CIUDAD DE MÉXICO, junio 21 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anuló la declaración como agente económico con poder sustancial en los servicios de televisión y audio restringidos, que tenía sobre Televisa, en cumplimiento de los lineamientos dictados por un tribunal federal.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Televisa detalló que el IFT le notificó que esta medida aplica a sus concesionarias de televisión y audio restringidos (STAR) y otras empresas en 35 mercados relevantes en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y San Luis Potosí.
"Con esta resolución, también queda sin efecto el procedimiento iniciado por el IFT para imponer medidas asimétricas a la Compañía y sus subsidiarias, dejando de aplicarse las medidas directamente previstas en la normatividad vigente para estos efectos", dijo la empresa propiedad de Emilio Azcárraga Jean.
Este anuncio coincide con el crecimiento que la empresa está teniendo en el mercado de TV restringida. Cabe recordar que, a principios de junio de 2024, Televisa completó la compra de la participación de AT&T en la firma de televisión satelital Sky México, tras recibir la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
"Se ha llevado a cabo el cierre de la operación, con lo cual Televisa es titular del 100% del capital social de Sky a partir de esta fecha. Como se anunció previamente, el precio de la transacción será pagado por la compañía en 2027 y 2028", informó la compañía en un comunicado enviado a la BMV.
Como parte de este proceso, el plan de la compañía es integrar Sky con su segmento de televisión por cable, que opera bajo la marca Izzi, tan pronto como sea posible. Durante una llamada con inversionistas sobre los resultados del primer trimestre de 2024, expuso que la fusión entre ambas marcas será más evidente durante el tercer trimestre.
¿Qué significa la resolución del IFT sobre Televisa?
Con esta resolución, el IFT acata la resolución de un juez federal que invalidó en febrero pasado la declaratoria de poder sustancial de mercado en televisión restringida contra la compañía, ocurrida en 2020.
Cabe recordar que en dicho año, el IFT determinó que, después de adquirir el negocio de fibra óptica residencial de Axtel en 2018 para impulsar el crecimiento de su empresa de cable Izzi Telecom, Grupo Televisa habría establecido precios y adoptado estrategias comerciales en su beneficio.