Pronóstico de la Temporada de Ciclones en el Pacífico

Información clave sobre los ciclones tropicales en el Pacífico

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 25 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con información oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se pronostica que para este año habrá de 15 a 18 ciclones tropicales en el Pacifico. A pesar de esto, no todos tocarán los puertos de México, ya que se tiene previsto que el país sea afectado por 4 o 5 ciclones, aunque no se puede saber la cifra con exactitud.

Se estima que esta temporada de ciclones sea muy activa para el Pacífico ya que se espera que de 8 a 9 alcancen la clasificación de tormenta tropical; mientras que 4 o 5 podrían llegar a convertirse en huracán categoría 1 o 2, mientras que los otros 3 o 4 podrían alcanzar las categorías 3,4 o 5.

La Organización Meteorológica Mundial es la encargada de nombrar a cada uno de estos fenómenos. Año tras año, la lista va cambiando y cada 6 se completa lo que se conoce como un "ciclo".

Estos son los 24 nombres que dio a conocer la SMN de los ciclones tropicales que se espera, lleguen al Pacifico en esta temporada:

Aletta

Bud

Carlotta

Daniel

Emilia

Fabio

Gilma

Héctor

Ileana

John

Kristy

Lane

Miriam

Norman

Olivia

Paul

Rosa

Sergio

Tara

Vicente

Willa

Xavier

Yolanda

Zeke

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), afirmó que se encuentra listo para la temporada de ciclones, y que cuenta con los recursos suficientes para brindar apoyo a la población, con la finalidad de prevenir otro desastre como el que sucedió en Guerrero con el Huracán Otis.

¿Cómo surgió la idea de poner nombres a los ciclones tropicales?

A comienzos del siglo XX, múltiples tormentas tropicales azotaban a las Antillas. A cada una de ellas se les llamaba con el nombre del santo que se rezaba ese día.

El meteorólogo Clement Wragge fue la primera persona en usar un nombre propio para un fenómeno meteorológico. Su método para denominarlos fue por orden alfabético griego y después utilizó el romano, después se fue por nombres mitológicos y políticos; para terminar decidió poner nombres propios femeninos.