TULTEPEC, Méx.- "Si le va bien a los pirotécnicos, le va bien al municipio, por eso debemos impulsar la venta y destacar que todos cuentan con las medidas de seguridad. San Pablito es ejemplo de venta de artificios pirotécnicos en el país", dijo el director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Emmanuel Reyes Urban, al inaugurar el inicio de la temporada fuerte de venta en el mercado de artesanías pirotécnicas de San Pablito.
En todo el país dependen de esta actividad alrededor de 220 mil familias y en el Estado de México, se concentra alrededor del 20%, es decir, que 40 mil familias mexiquenses se dedican a la producción y venta de artificios pirotécnicos, agregó el titular del IMEPI.
"Ya estamos listos para la temporada fuerte, nosotros nos dedicamos tanto a la venta como a la producción. Nos dedicamos los primeros 7 y 8 meses del año a producir y ya en estos meses, de aquí a fin de año, a puro vender. Cabe mencionar que cualquier artificio que sea manipulado por un menor, tiene que estar supervisado por un adulto por más inofensivo que sea.", contó Felipe Tafoya, quien comenzó su vida como artesano de la pólvora desde los 11 años y actualmente vende en el local 158 del mercado más grande de América Latina, San Pablito.
Habrá presencia militar a partir del 1 de septiembre para vigilar que los artificios que se vendan sean los más seguros para que la gente que consuma, desplegándose en los cuatro mercados que existen en el Estado de México, para estas próximas fiestas patrias, como lo son los mercados de Jaltenco, Zumpango, Tultepec y Chimalhuacán.
"El IMEPI convocó una comisión de prevención, están diferentes instancias como Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Protección Civil de cada municipio con mercado Guardia Nacional y Ejército Mexicano, todo esto para hacer recorridos diarios en los puntos de venta y revisar los sistemas de seguridad y que el producto que se venda no rebase la carga pírica", detalló Reyes Urban.
Con los vendedores fuera de la norma, les exhortarán a tramitar un permiso ordinario de temporada para que estén de manera legal, recomendando a la gente que haga la compra de cohetes en sitios autorizados para evitar algún riesgo.
El alcalde Sergio Luna Cortes, explicó en entrevista que se contempla una derrama económica superior a los 500 millones de pesos para la temporada fuerte, que va de agosto a diciembre, para la venta que pueda ocurrir en el mercado de San Pablito, el cual tiene 157 locales abiertos.