Tentativa de feminicidio, con penas de 40 años

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para establecer que cuando una persona cometa el delito de feminicidio en grado de tentativa, será sujeto de prisión preventiva y, en caso de comprobarse, será sentenciado a pena de hasta 40 años de prisión.

Se avaló por mayoría de 453 votos a favor, así como 24 abstenciones por parte de legisladores de Movimiento Ciudadano y otras bancadas, quienes consideraron que aplicar sentencias de hasta 40 años a la tentativa de feminicidio es “severo”, en comparación con otros delitos.

Al avalar las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, a la Ley Nacional de Ejecución Penal y al Código Penal Federal, la diputada del PAN, Paulina Rubio Fernández, lamentó que en México se contabilicen 10 feminicidios al día.

En los casos de feminicidio cometidos en grado de tentativa punible, “la autoridad impondrá una pena de prisión que no será menor a la mitad y podrá llegar hasta las dos terceras partes de la sanción máxima prevista para el delito consumado”.

El Código Penal vigente contempla pena máxima por feminicidio de 60 años, es decir, quienes cometan tentativa alcanzarán condenas de no menos de 30 y hasta 40 años de cárcel.