TEPJF desecha queja por supuesto desvío a campaña de Claudia Sheinbaum

Decisión del INE sobre desviación de recursos públicos

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero (EL UNIVERSAL) - La Sala Superior del Tribunal Electoral respaldó al Instituto Nacional Electoral (INE) en su decisión de desechar una queja presentada contra la supuesta desviación de recursos públicos a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, denunciada por la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez.

La mayoría de los magistrados, Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, votaron a favor de respaldar la decisión de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE, que consideró que no se presentaron pruebas suficientes para sustentar la queja. Por otro lado, Janine Otálora y Reyes Rodríguez votaron en contra.

El proyecto presentado por el magistrado Felipe Fuentes confirmó el desechamiento de la queja y señaló que el denunciante basó su queja en notas periodísticas y una publicación en la red social X (antes Twitter), sin proporcionar pruebas adicionales que respalden los hechos denunciados.

Reyes Rodríguez Mondragón argumentó que exigir al partido denunciante que presente pruebas que respalden las afirmaciones de la exdirectora de Notimex sería imponer una carga probatoria desproporcionada. Además, señaló que el PRD sí proporcionó información sobre las diligencias que la UTCE debería llevar a cabo para tener indicios mínimos que justifiquen una investigación por presunto uso indebido de recursos públicos.

Por su parte, la magistrada Janine Otálora consideró que la UTCE debió llevar a cabo una investigación exhaustiva basada en los elementos proporcionados por el PRD. En su opinión, declarar la queja como "evidentemente frívola" es una evidencia de que la Unidad Técnica no cumplió con su función de investigar y sustanciar la queja.