Texcoco, aún sin concluir

A 57 días de finalizar sexenio, no se termina el prometido parque

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el 29 de octubre de 2018, como presidente electo, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en las inmediaciones del Lago de Texcoco. Tras una consulta popular, dijo que con esta medida se ahorrarían 100 mil millones de pesos y destacó la protección de la zona, objeto de uno de los primeros proyectos que anunció previo a asumir su cargo como primer mandatario.

“Se salva el lago, no se va a ahuyentar a los patos, las aves, es un triunfo del movimiento ambientalista, es importante decirles que en términos económicos se va ahorrar con esta decisión alrededor de 100 mil millones de pesos, vamos a resolver la saturación del aeropuerto”, aseguró López Obrador.

Al inicio de su administración se anunció que en esos terrenos se haría el Parque Ecológico del Lago de Texcoco, y el 22 de marzo del 2022, el Presidente publicó el decreto para declararlo área natural protegida, con carácter de zona de protección de recursos naturales.

En cumplimiento de esta disposición, el Mandatario enfatizó que la creación del Parque Ecológico Lago de Texcoco contaría con la participación de los campesinos de las comunidades aledañas.

Han pasado seis años y el proyecto Ecológico Lago de Texcoco no ha concluido sus obras al 100%. En una visita que realizó El Universal se constató que a dos meses de que concluya la administración de López Obrador, no está listo el espacio ambiental. En el Parque Ecológico siguen las obras para terminar la construcción con grúas, plumas, camiones con grava, andamios, cascajo, diversos materiales y empleados.

Los parajes tienen un mapa del Parque Ecológico del Lago de Texcoco donde se puede ver la división de las áreas, entre las que resaltan la zona deportiva, el lago Nabor Carrillo y la zona de reserva.

De acuerdo con la información del gobierno federal, el Parque Ecológico Lago de Texcoco es un proyecto prioritario a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Este diario buscó una postura de la dependencia, de donde enlazaron la información a la directora general de Operaciones del Lago de Texcoco, Monserrat Martínez Zepeda. Resaltaron que el avance de las obras en estos seis años es de 88%, con una inversión total de 5 mil 507 millones de pesos, dedicada a la restauración ambiental.