Ciudad de México.- “Thor” es el nuevo integrante de la Unidad Canina de la Cámara de Diputados. Con apenas un año y tres meses de edad, el cachorro pastor belga malinois ha iniciado su entrenamiento como uno de los seis perros adiestrados en la detección de sustancias y artefactos explosivos, para preservar la seguridad de quienes visitan y trabajan en el recinto legislativo.
De acuerdo con información que hizo pública San Lázaro en la Plataforma Nacional de Transparencia, “Thor” llegó a la que será su nueva casa a principios de mayo, luego de un proceso de adjudicación directa, por un monto de 107 mil 880 pesos pagados a su primer dueño.
Su cuidador, el encargado de la Unidad Canina de San Lázaro, Sergio Cruz, relató que para hacer la adjudicación primero convocaron a empresas y particulares que ofrecieran un perro entrenado en al menos tres olores de detección de explosivos.
“Es como si fuera licitación, porque los convocamos, ellos nos mandan su cotización y las características del animal, elegimos a cinco y les damos cita para que sean evaluados. La valoración consiste en tres ejercicios de búsqueda básicos, uno por aroma”, detalló.
Los seis perros de la Unidad Canina de la Cámara de Diputados están entrenados para detectar nueve aromas de material explosivo. Su adiestramiento, una vez que son admitidos, consiste en hacerlos susceptibles a detectar seis aromas más. Las actividades tienen como base el juego y la actividad física en lugares abiertos, también se hacen rondas en lugares cerrados, por fuera del recinto y en lugares de difícil acceso, como la zona del basurero.