Ciudad de México.- Pese al aumento de violencia contra el género femenino, el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos sufrió una disminución de 21.8 millones de pesos en la asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, lo que a juicio de la Red Nacional de Refugios representa un retroceso en los derechos de las mujeres.
“Confiamos en que a través del diálogo horizontal y priorizando el derecho a una vida libre de violencias podamos crear conjuntamente con los tres niveles de gobierno estrategias que conviertan a los refugios, reconocidos como un derecho humano, en una política de Estado con presupuesto progresivo y plurianual. Esto sería un reflejo del compromiso con la igualdad y la justicia”, dijo Wendy Figueroa Morales, presidenta de la RNR.
Según la RNR las mujeres en México continúan enfrentándose a incrementos en las violencias, reflejo de ello es que los homicidios dolosos a mujeres registraron un aumento de 39% en comparación con 2015. En ese mismo periodo hubo un alza de 103% en violencia familiar, así como un incremento histórico de 272% en delitos de violencia de género, informan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), procesados por la Red Nacional.
Precisó que el año pasado se registró un alza histórica en las violencias y mayo de 2024 fue el mes con más reportes de violencia familiar (27 mil 499 denuncias) en México de acuerdo al SESNSP.
Indicó que la RNR acompañó integralmente a 25 mil 202 mujeres, niñas y niños en sus 72 espacios de prevención, atención y protección a nivel nacional durante 2024, registrándose un aumento de 10.75% de mujeres, niñas y niños atendidos en refugios y un aumento de 60% en Centros de Atención Externa de Refugio, llevando a tener en 7% de estos centros lista de espera.
La RNR enfatizó que sin los recursos necesarios la operación de los refugios y centros externos se complica, siendo indispensable que los presupuestos sean progresivos; de no ser así miles de mujeres podrían quedar en indefensión ante un sistema de justicia corrupto, omiso y sin perspectiva de género.