El dictamen para tipificar los transfeminicidios en la Ciudad de México, que esta mañana fue aprobado en el Congreso local, lleva el nombre de Paola Buenrostro en memoria de esta mujer trans, que se dedicaba al trabajo sexual, y que fue asesinada el 30 de septiembre de 2016.
Esa noche, Paola se encontraba trabajando sobre Puente de Alvarado y un posible cliente, de nombre Arturo Felipe Delgadillo Olvera, se acercó a ella a bordo de su automóvil. Metros más adelante, el hombre le disparó con una pistola al escuchar su voz y saber que era transexual.
El asesino salió de las cárceles 48 horas después del crimen por falta de pruebas.
Cuando el cuerpo de Paola era trasladado al servicio funerario, Kenya Cuevas, quien presenció el crimen y que desde entonces se volvió activista, detuvo el automóvil y bajó el ataúd para bloquear Avenida Insurgentes y exigir justicia para su amiga.
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió la Recomendación 02/2019 a la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por la falta de debida diligencia y de aplicación de la perspectiva de género y enfoque diferenciado en la investigación del transfeminicidio de Paola Buenrostro.
Esta recomendación pedía, entre otras cosas, generar un plan integral individual de reparación de daño para Kenya; y un acto público de disculpa y reconocimiento de responsabilidad.
En septiembre de 2021, la entonces fiscal Ernestina Godoy pidió una disculpa pública por este crimen, que fue el primer transfeminicidio reconocido por las autoridades capitalinas.
El asesino de Paola Buenrostro sigue prófugo y la Fiscalía general de justicia ofrece 500 mil pesos de recompensa por quien cuente con información veraz y útil que coadyuve a su localización.
Aplauden tipificación del transfeminicidio
Al respecto, Natalia Lane, activista trans y sobreviviente a un intento de transfeminicidio, se congratuló por la tipificación de este delito en la Ciudad, aunque aclaró que este es un primer paso y se debe de avanzar en un cambio cultural para mejorar su calidad de vida.
"Es un día histórico para las mujeres trans porque tipificar penalmente el transfeminicidio da un mensaje de reconocimiento a los derechos de las mujeres trans, es decir, que las muertes violentas hacia las mujeres trans deber ser consideras y juzgadas bajo una perspectiva de género porque las mujeres trans somos mujeres", apuntó.
Asimismo, precisó que esta reforma aprobada también reconoce el duro camino que sufren las víctimas, que sobreviven a los intentos de transfeminicidios, para poder encontrar justicia, sobre todo, quienes ejercen el trabajo sexual.
La activista dejó claro que la aprobación de este dictamen es un primer paso para el acceso a la justicia que merecen las mujeres trans, pero debe de ir acompañada de políticas de prevención.
"El Estado tiene una responsabilidad, no sólo de garantizar justicia a las víctimas y sobrevivientes, sino también encontrar políticas públicas que se traduzcan en una mejor calidad de vida, en el acceso a la salud, al empleo y a la vivienda, es decir, de nada nos sirve un tipo penal de transfeminicidio fortalecido, sino viene acompañado de un cambio cultural e institucional que realmente impacte en nuestra vida cotidiana".
Recordó que la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, firmó compromisos a favor de la comunidad LGBT+ y confió en que se avance en ellos y "no se instrumentalice nuestras vidas y nuestras causas de lucha para ganar capital político".