“Tokio” debuta como rescatista en Manzanillo

Manzanillo, Col.- “Tokio” es una perra pastor belga que fue donada a los cuerpos de auxilio, cuando apenas tenía dos meses de nacida, para ser adiestrada en labores de búsqueda y rescate de la Unidad de Binomio Canino.

Actualmente, este ejemplar tiene un año con 8 meses, de los cuales un año con 4 meses han sido de entrenamiento, contó Juan Francisco Quiles Robles, director de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo.

Juan Francisco Quiles afirmó que la labor de Tokio fue muy importante para el hallazgo y rescate del cuerpo de una de las víctimas fallecidas en el sismo del pasado lunes. Platicó que la primera intervención de Tokio fue en estas labores de búsqueda y rescate, y su efectividad quedó demostrada al reducir el área de búsqueda del cuerpo.

Dijo que, en esta ocasión, su labor se realizó entre los escombros de un gimnasio que colapsó en la plaza comercial Punta Bella, donde quedó sepultado un hombre de 45 años.

Quiles Robles mencionó que para la búsqueda de la víctima se aplicó primero el método, sin el binomio canino, de “llama y escucha”, por si la víctima estaba con vida.

“Ya posterior se hizo el análisis de la superficie y se determinó que sí era viable trabajar. Por la misma inestabilidad que se tenía, se determinó utilizar un binomio canino, a Tokio”, quien finalmente halló el cuerpo”.