Naucalpan, Méx.- Luego de permanecer en penumbras por más de siete años, las Torres de Satélite volvieron a ser iluminadas y deben mantenerse en la lista para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unión de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.
A lo largo de siete décadas, desde que las Torres fueron creadas en 1957 por Mathias Goeritz y Luis Barragán, en un camino de terracería, entre magueyeras y milpas, que más tarde darían paso al Periférico Norte.
Esta escultura monumental pasó de ser el emblema de Ciudad Satélite al distintivo no sólo de Naucalpan, sino del Estado de México, que marca la entrada y salida al Valle de México.
Sin embargo, desde 2018 las cinco torres -la más alta con una altura de 53 metros y la menor 31 metros- se invisibilizaban durante las noches al permanecer en la oscuridad, debido a que hace siete años la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el suministro de energía eléctrica por un presunto adeudo de más de 2 millones de pesos.
Ahora las torres muestran su majestuosidad con un nuevo sistema de iluminación nocturno.
La Dirección de Servicios Públicos realizó la sustitución de dos reflectores de 300 watts, la renovación de tabletas led por reflectores led de 300 watts. También se llevó a cabo la recuperación del área verde.