CUERNAVACA, Mor., julio 2 (EL UNIVERSAL).- La disputa por el contrato colectivo de trabajo en la empresa Tecnos, fabricante de cartuchos y con línea de exportación a Estados Unidos, derivó en la intervención de la embajada norteamericana para pedir al gobierno mexicano revisar las condiciones laborales de los más de mil 300 obreros.
Los representantes del sindicato que pretende defender los intereses de los trabajadores, actualmente afiliados a la CTM, pidieron el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en función del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-Mec.
José Antonio Salazar Magdaleno, secretario general del Sindicato Independiente de Productores Metálicos informó que pidieron la intervención del gobierno de Estados Unidos porque desde junio de 2022 presentaron un juicio de titularidad, pero desde ese tiempo hay una dilación de parte de las autoridades porque no han logrado notificar a la parte demandada y tampoco han autorizado la audiencia de ley correspondiente para que los trabajadores ejerzan su derecho de consulta o recuento para elegir libremente a sus representantes.
Además, en ese tiempo han sido despedidos 300 trabajadores como resultado de su lucha por quitar al sindicato de la CTM y elegir a otra organización sindical.
"A raíz de ese proceso sindical se inició la queja ante el T-Mec, tuvimos respuesta rápida que llevó a cabo una consulta en el centro de trabajo y arrojó que hay elementos y evidencias que limitan los derechos de los trabajadores.
"Con esa observación se emplazó al gobierno de México para que el 4 de julio, a más tardar, dé una respuesta si acepta la queja y así avance el proceso en Industria Tecnos", explicó Salazar Magdaleno.
Jorge Osorio Rivas, subdelegado en Morelos del Sindicato Independiente de Productores Metálicos, informó que los trabajadores de Tecnos comenzaron a buscar una nueva representación sindical luego de las dos explosiones que registró la fábrica en febrero de 2015 y mayo de 2022, en cuyos eventos resultaron heridos varios trabajadores, los cuales nunca recibieron atención y apoyo del sindicato y la empresa.
En 2022 se reportó una explosión en la línea 22 de armado y mezclado de cartuchos explosivos en el que resultaron lesionados seis trabajadores, cinco de ellos de segunda prioridad y uno de primera prioridad.
En febrero de 2015 otra explosión dejó como saldo dos hombres muertos y una mujer herida.