Ciudad de México.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) que integran la coalición 32 Circuitos Unidos plantean la suspensión de labores a nivel nacional, luego de que el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó una disminución de 10% a 2% en la aportación patronal del Seguro de Separación Individualizado (Segsei) y al Fondo de Reserva Individualizada (Fori).
Irma Elizabeth Monzón Velasco, secretaria del Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Civil del Vigésimo Circuito en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, e integrante de la coalición, manifestó que están conversando con sus compañeros para que a nivel nacional se implemente una acción en defensa de sus derechos y para dejar en claro que no van a permitir que se sigan vulnerando los derechos de los trabajadores.
“Pretendemos que nos reciban en el CJF, vamos a solicitar audiencia, pero, con independencia de eso, pues finalmente el Consejo ya hizo la distribución del presupuesto que se asignó”, expresó la juzgadora.
La también lideresa de la coalición explicó que el Poder Legislativo dio un presupuesto al PJF 17% menor al que se pidió y al que se ejerció el año pasado.
“Ellos nos dan una aportación que está en las condiciones generales de trabajo y la disminuyeron a 2%. No vamos a tener seguro de gastos médicos mayores para 2026. Además, quitan una asignación adicional que recibimos en noviembre. Al quitarnos esa asignación adicional y el seguro de gastos médicos mayores para 2026, mucha gente que padece cáncer y enfermedades graves que se atienden a través de ese seguro evidentemente se verá afectada”, refirió.
“En noviembre nos dan una asignación adicional, que tampoco vamos a recibir, y no van a pagar el seguro de gastos médicos”, dijo.
Fuentes consultadas manifestaron que los 32 Circuitos Unidos intentaron entregar escritos de inconformidad, pero no recibieron respuesta de algunos consejeros del CJF.