El cuerpo de una joven fue hallado dentro de un vehículo estacionado en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara; las autoridades confirmaron que se trataba de una estudiante que se suicidó en su auto.
Personal de seguridad de la institución reportó el hecho a las autoridades que tras inspeccionar la escena se dieron cuenta de que la joven se había autoagredido e incluso dejó una carta póstuma; al llegar al sitio los familiares señalaron que la mujer pasaba por un periodo de depresión e incluso tomaba medicamento.
Por su parte, la Universidad de Guadalajara señaló que la joven tenía 22 años y era estudiante de la escuela de Letras Hispánicas.
"Las autoridades universitarias lamentamos profundamente la muerte de nuestra joven estudiante. Reforzaremos las acciones para coadyuvar con nuestra comunidad universitaria en el cuidado de la salud mental", indicó.
Señales de aviso y cómo prevenir el suicidio
El suicidio es un problema de salud mental muy complejo. Hablar de querer morirse es una conducta que debe tomarse en serio y ofrecer ayuda a quien lo manifieste. Otras señales de alerta son:
- Hablar de sentir que no hay esperanza o que no hay razón de vivir
* Hablar de sentirse atrapado o tener un dolor insoportable
* Hablar de ser una carga para otras personas
* Aumentar el uso del alcohol o las drogas
* Actuar de manera ansiosa, agitada o peligrosa
* Dormir muy poco o demasiado
* Aislarse o sentirse aislado
* Exhibir ira o hablar de vengarse
* Exhibir extremos de temperamento
Si detectas alguna de estas o varias señales no la dejes sola, pide ayuda a un especialista médico, psicólogo, tanatólogo o terapeuta. Retira cualquier arma, sustancias, alcohol, drogas, o los objetos afilados que pudieran utilizarse en un intento de suicidio.
Debido al confinamiento aumentó el número de solicitudes de apoyo por estrés, ansiedad, depresión, violencia y consumo de sustancias, que se recibieron a través de las redes sociales de la Línea de la Vida @LaLineaDeLaVidamx y @LineaDe_LaVida, así como vía telefónica 800 911 2000.