CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio (EL UNIVERSAL).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, revivió los dichos de José Ángel Gurría, secretario de Hacienda con Ernesto Zedillo Ponce de León, que reconoce que los gobiernos del PRI y PAN abusaron de los ingresos de la petrolera, lo que hizo que la deuda se incrementara.
"Yo lo que quisiera es hacer un mea culpa a nombre de todos los gobiernos de la República hasta ahora, ¿Por qué es que Pemex tiene 100 mil millones de dólares de deuda? Porque en el gobierno, en los sucesivos gobiernos, le quitábamos como el 70%, no de sus utilidades, no de lo que ganaba, sino de los ingresos brutos que recibía. Le generábamos inclusive una pérdida artificial a la empresa", dijo Gurría en mayo de 2020, aún siendo secretario de la OCDE.
Romero Oropeza citó este vídeo y otro más reciente donde el exfuncionario mexicano reconoció que era parte de esos procesos donde los gobiernos recurrían a esa acción para tener más ingresos a costa de la deuda de Pemex.
En un video, publicado en las redes sociales de la petrolera la noche del lunes, Romero Oropeza señala que esa es la razón por la que esta administración tomó una empresa petrolera estatal con una deuda de 132 mil millones de dólares.
"Ahí está con mucha claridad dicho por uno de los artífices de lo que pasó en Pemex. Una sinceridad que raya en el cinismo", agregó el funcionario federal.
Transferencias federales a Pemex en el sexenio actual ayudaron a disminuir la deuda a 99 mil millones de dólares.
Romero Oropeza destacó que en la actual administración de Pemex se ha reducido el impuesto del Derecho de Utilidad Compartida, que ha bajado del 65 al 30% en el sexenio.
Añadió que gracias a las transferencias del gobierno federal actual se pudo reducir la deuda a 99 mil millones de dólares actualmente.
Romero Oropeza reveló que las transferencias de capital del gobierno federal en esta administración ya ascienden a un billón 14 mil millones de pesos.
"Con esta transferencia se construyó la refinería Olmeca, con 320 mil millones, se adquirió la refinería Deer Park y otras. Todos se usaron para reducir la deuda y adquirir nueva infraestructura.
"Podemos decir que Pemex debe menos porque se redujo la deuda y vale más por el incremento de activos", señaló Romero Oropeza en el vídeo que grabó el viernes 19 de julio y que publicó Pemex hasta este lunes.
Pero los problemas de Pemex aún continúan, pues la refinería Olmeca no ha iniciado operaciones, tiene un sobrecosto de más del 100% y los adeudos con proveedores han afectado las operaciones de la compañía.
Además, la empresa productiva tampoco reporta ganancias financieras netas si se restan los apoyos del gobierno federal y las tomas clandestinas, donde sucede el robo de combustibles, se han duplicado en este sexenio.