Cuauhtémoc Blanco rechaza alza del pasaje y propone consulta pública

Diálogo necesario entre gobierno y transportistas por aumento de pasaje.

l gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo se pronunció por una consulta pública sobre el aumento del pasaje a 14 pesos que demandan los líderes transportistas y concesionarios, a pesar de las malas condiciones en las que se encuentran las unidades.

Blanco Bravo señaló que en el último ajuste del 2021, los transportistas no cumplieron con la modernización de las "rutas" como la instalación del GPS.

Afirmó que no cederá ante la presión de transportistas para ajustar el pasaje a 14 pesos la tarifa mínima y reiteró que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), debe realizar el análisis.

"No importa que hagan las protestas, nosotros ya hablamos con el secretario de Movilidad y se habló con ellos, y el análisis lo tiene que hacer la UAEM si es factible o no", dijo Blanco Bravo.

El gobernador afirmó que en varias ocasiones se ha sentado a dialogar con el sector transporte y es injusto que busquen este incremento a unos días de que concluya su gestión al frente del Ejecutivo.

Afirmó que el gobierno está en condiciones de apoyar, pero también es importante la opinión de los ciudadanos ante el gran número de quejas por las malas condiciones de las unidades.

Dijo que si los transportistas realizan bloqueos de vialidades a manera de presión, los más afectados serán los ciudadanos.

Rechazan transportistas otorgar descuentos a estudiantes

Por separado, el presidente de Rutas Unidas, Aurelio Carmona Sandoval, rechazó otorgar descuentos del 50 por ciento a estudiantes, como lo solicitó el Impajoven, en caso de que las autoridades aprueben un ajuste al pasaje que pasaría de 10 a 14 pesos como mínimo.

Argumentó que no está en la ley y el descuento sólo se aplica a personas de la tercera edad que presentan la credencial del Inapam, así como el 100 por ciento para discapacitados.

Carmona Sandoval dijo que es necesario el diálogo con el gobernador para negociar el ajuste al pasaje, porque hay un sector de la sociedad que tiene la necesidad y no es un capricho de los transportistas.

Afirmó que los operadores también se ven beneficiados con el ajuste, aunque varios choferes han manifestado que les afectaría el incremento porque el patrón subirá la cuenta.