Tras 33 horas varados en Zacatecas, migrantes reanudan su viaje

FRESNILLO, Zac., septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- Después de 33 horas de estar varados en un tramo ferroviario en el municipio de Fresnillo, esta mañana, más de mil 500 migrantes con una gran sonrisa y bajo el grito de: "¡Gracias México!", reanudaron su viaje arriba de La Bestia, ya que a las 9:50 horas de este sábado fueron remolcados los 73 vagones con destino a Torreón, Coahuila.

De acuerdo con la información proporcionada por autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, la mañana de este sábado arribó la locomotora con el número económico 4682 de la empresa Ferromex, a la comunidad Miguel Hidalgo de Ojuelos.

Cabe mencionar que la madrugada del pasado viernes quedaron varados los migrantes procedentes de Venezuela, Honduras, El Salvador y otras nacionalidades que desde hace aproximadamente dos meses salieron de sus países de origen con rumbo a Estados Unidos y lograr el sueño americano.

Los migrantes que ayer fueron entrevistados por EL UNIVERSAL consideraron que los habían "abandonado en medio de la nada y expuestos a ser víctimas del crimen organizado", ya que Fresnillo es una zona de riesgo, donde operan grupos delictivos.

Sin embargo, la información que presuntamente la empresa ferroviaria ha otorgado a las autoridades es que este hecho se debió a que una locomotora que viajaba de sur al norte del país ayer se detuvo en el municipio de Fresnillo, debido "a una falla mecánica en las locomotoras principales".

Ante esta situación, desde ayer se desplegó un operativo de elementos del Instituto Nacional de Migración, así como de varias corporaciones de rescate y protección civil para dar atención médica, alimentación y albergue.
Hasta el lugar también llegaron personas voluntarias que auxilian a los migrantes, quienes regalaron ropa y alimentos.
Mientras que personal Militar en coordinación la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva de Zacatecas realizaron reconocimientos terrestres y establecieron puestos Militares de seguridad en diferentes áreas a inmediaciones del lugar donde se encuentran los migrantes, con la finalidad de inhibir actividades delictivas y evitar que sean víctimas de los grupos delictivos para utilizarlos en la comisión de otros delitos.
Este sábado por la mañana, al ver que las locomotoras nuevamente se enganchaban a los vagones varados, los migrantes volvieron a sonreír y comenzaron a subir a La Bestia y agradecer con gritos y aplausos a la gente solidaria y a las autoridades que los auxiliaron: "¡Muchas gracias, México!", mientras algunos ondeaban la bandera tricolor mexicana.
De esta manera, los migrantes dijeron adiós a Zacatecas, pero continúan con su difícil travesía por el territorio mexicano, ya que han advertido que, aunque los regresen o les pongan trabas, no desistirán de su único objetivo que es llegar a Estados Unidos.

os.