CIUDAD DE MÉXICO.- Tras casi 100 años de permanecer en el olvido, el próximo 15 de julio será reabierta la antigua garita de San Lázaro, un edificio declarado monumento, así como patrimonio de la Cámara de Diputados. Previo a la inauguración, EL UNIVERSAL recorrió las nuevas instalaciones.
Se trata de un inmueble que fue construido a principios del siglo XVII en las inmediaciones del barrio de La Merced. Fue una de las 13 garitas que existieron en la Ciudad de México, cuya función era revisar y cobrar los impuestos a las mercancías que ingresaban en canoas a la capital.
Hoy, tras una inversión de casi 30 millones de pesos, sus puertas se volverán a abrir para alojar los archivos históricos de la Cámara de Diputados y para fungir como auditorio para realizar foros y congresos. El proyecto cuenta con una bolsa adicional de casi 40 millones de pesos más para hacer otras adecuaciones, entre las que destaca la construcción de un puente con conexión directa al recinto legislativo.
Su paso por la historia
Después de funcionar como garita por más de 100 años, el edificio fue acondicionado en 1896 para servir como escuela primaria. Más tarde lo hizo como un departamento de operación de líneas telegráficas.
Para 1965, el inmueble fue utilizado para bodegas y viviendas. En 1982, por decreto presidencial, fue acondicionado para funcionar como guardería, dependiente del Palacio Legislativo, tras haber sido declarado monumento el 9 de febrero de 1931.