Tren Suburbano lleva sobrecosto de hasta el 24%

La ampliación de la obra de Lechería al AIFA ha gastado 4 mil 218 mdp más de lo valorado

Ciudad de México.- La ampliación del Tren Suburbano de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) llevaba absorbidos 21 mil 548 millones de pesos durante junio pasado, 24% o 4 mil 218 millones más de los 17 mil 330 millones asentados en la cartera de proyectos a finales de 2021, de acuerdo con las cifras más recientes dadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los reportes de la SHCP y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indican que en marzo el proyecto llevaba un avance global de 75%, cuyo objetivo es conectar el AIFA con el centro de la Ciudad de México y solucionar la saturación del espacio aéreo en el Valle de México.

La extensión del tren, que busca inaugurar el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de culminar su administración, afronta varios desafíos.

La SICT y los constructores tuvieron que llevar a cabo la reubicación de patios de maniobra, mientras que pobladores alegan que el ferrocarril cortó el paso de cientos de personas al no ser elevado, como se les prometió, y también acusan que la CFE tampoco atendió sus peticiones de alumbrado público.

El Universal accedió a reportes que indican que 2026 es el momento óptimo para poner en operación la ampliación del ferrocarril, ya que apresurar la obra trae consigo sobrecostos y pone en riesgo la planeación.

Si bien todos los proyectos de infraestructura importantes han tenido sobrecostos y retrasos, los reportados en esta administración obedecen a acciones políticas por la necedad de inaugurar antes de tiempo, explicó el especialista en infraestructura y socio de la firma Santamarina y Steta, Juan Carlos Machorro.

Para Edmundo Gamas, director del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi), la mala planeación está acompañada de caprichos políticos que derivan en estos proyectos con cargo al erario y dudosa rentabilidad.

“Hay una mala planeación y por eso hay retrasos y sobrecostos. Además, esta situación de inaugurar proyectos antes de que estén terminados sólo desvía la atención del uso irresponsable de recursos públicos y la falta de transparencia, para colgarse la medalla política de que ya están operando, aunque no sea así o se lleve a cabo mediante operación parcial, tales son los casos de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, el AIFA en su momento o el Tren Maya”, apuntó el ejecutivo.