Sheinbaum prevé recibir constancia de Presidenta el 14 de agosto

Importancia de la constancia de mayoría para Claudia Sheinbaum

La virtual presidenta electaClaudia Sheinbaum, prevé que será el 14 de agosto cuando esté recibiendo la constancia de Presidenta Electa por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Luego de una reunión con gobernadores de la región noreste del país, Sheinbaum detalló que el 14 de agosto es la fecha que han planteado las autoridades electorales para resolver la elección presidencial.

"El día de hoy van a tener reunión. Van a tener reunión y al menos nos han planteado que el 14 de agosto será el día en que esté recibiendo la constancia ya de mayoría, la resolución de presidenta electa", destacó.

Cabe mencionar que Sheinbaum ha mencionado que una vez que le entreguen la constancia de mayoría comenzará una transición formal con el gobierno federal mediante una serie de lineamientos.

Garantiza cooperación con gobernadores

Tras asegurar que habrá una relación institucional con todos los gobernadores, incluidos los de oposición, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó que revisó con seis mandatarios del noreste del país proyectos prioritarios y estratégicos en movilidad, agua, educación y salud, cuyos recursos estarán contemplados en el Paquete Económico 2025.

"Hay una relación institucional con todos los gobiernos estatales, como debe ser. Y particularmente ahora estamos viendo qué podemos hacer, también el presupuesto no es infinito, cuáles son las prioridades de todos para ponernos de acuerdo, cuáles son las obras principalmente de infraestructura, los temas de educación, salud, en las que vamos a estar colaborando", dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.

La mañana de este lunes, la virtual presidenta electa se reunió con el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro; la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos; el de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; y el de Sinaloa, Rubén Rocha; y representantes de los gobiernos de Sonora y Baja California.

Asimismo estuvieron presentes los próximos secretarios de la nueva administración, entre ellos Mario Delgado, siguiente titular de Educación; Zoe Robledo, quién se mantiene al frente del IMSS; Adriana Montiel actual y próxima titular del Bienestar; y Cárdenas Batel, Jefe de la Oficina de la Presidencia, entre otros.

"Tuvimos una reunión muy buena, (...) presentaron sus obras prioritarias, sobre todo en materia de movilidad y carreteras, en materia de agua, y a partir de esto ya pues quien he nombrado como secretario o subsecretaria se van a reunir con los gobernadores para poder definir", explicó la exmandataria capitalina.

Sheinbaum enfatizó que detallaron el tema del fortalecimiento de la educación media superior y superior en los estados, seguir con el IMSS-Bienestar, y los polos del bienestar, así como la construcción de viviendas con la relocalización de empresas.

"(...) vamos a estar trabajando estos temas también con las y los gobernadores, esto nos va a ayudar mucho a definir el presupuesto de 2025 que ya se está haciendo y que ser entregado hasta noviembre en este caso a la Cámara de Diputados, todo el paquete de presupuesta al Congreso de la Unión, y pues como ven pues ya estamos trabajando hacia adelante. Entonces fueron muy buenas reuniones y pues de mucha colaboración, trabajo, y vamos a seguir haciéndolo así toda esta semana", mencionó.

La ganadora de la elección presidencial del 2 de junio destacó que siguen analizando el presupuesto y cuánto se va a destinar, pero adelantó que prevén destinar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) 30 mil millones de pesos para una serie de proyectos estratégicos y que puedan involucrados a uno o dos estados.

Respecto a la relación que se tendrá con la gobernadora panista de Chihuahua, Sheinbaum dijo que va a trabajar con todos, y que si bien ella no ha aceptado el tema del IMSS-Bienestar pues van a insistir en el tema, pero que es voluntario.

"Vamos a trabajar bien, gobernamos para los habitantes de Chihuahua, tanto las y los habitantes, tanto ella como gobernadora, los presidentes principales, nosotros y desde el gobierno de México a partir del primero de octubre, hay momentos de mayor tensión y además naturales, particularmente durante la campaña, pero pues, por ejemplo, estos dos proyectos de las carreteras hacia el Pacífico, son muy importantes, entonces van a estar estos proyectos y otros proyectos que se van a desarrollar en conjunto y también la invitación a gobiernos que todavía no están en el inclusive de Estado para que participen en la federalización de los sistemas de salud, la invitación está ahí", destacó y añadió que también será el mismo trato con el gobierno de Coahuila y Durango.

Pese que, los gobernadores del noreste del país le plantearon sus proyectos prioritarios no fueron anunciados debido a que se hará la valoración, pero aclaró que habrá proyectos que se harán con recursos estatales y otros federales.