Tropezón del Tren Maya en Yucatán

En el cambio de vías, descarrila en la estación de Tixkokob, cuando se dirigía a Cancún

Cancún, QR.- Un vagón del Tren Maya se descarriló a la altura de la estación de Tixkokob, en Yucatán, cuando se dirigía hacia la estación Cancún-Aeropuerto, en Quintana Roo.

El accidente ocurrió en el Tramo 4, inaugurado en diciembre de 2023 por el presidente López Obrador, sin que las obras estén concluidas y en medio de cuestionamientos posteriores por la baja calidad del balastro y materiales utilizados.

La empresa Tren Maya informó que no hubo afectaciones humanas ni materiales.

El hecho se registró a las 9:30 horas, cuando, al ingresar a la estación Tixkokob, los primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a aproximadamente 10 kilómetros por hora y el cuarto vagón se salió de las vías. Se trató de una “interrupción del flujo sobre la vía”, indicó la empresa.

“Ante esta situación se procedió a evacuar a nuestros pasajeros para brindarles la atención de transborde, a fin de que continuaran su viaje con destino a Cancún. Este incidente no afectó la operación programada del resto de los trenes”, señaló.

El accidente no dejó usuarios lesionados, pero generó reacciones diversas, entre ellas, la del escritor maya e integrante de la Asamblea Múuch Xíinbal, Pedro Uc, radicado en el estado de Yucatán.

“En su afán por sacar adelante su proyecto de muerte, este personaje [el presidente Andrés Manuel López Obrador] sacrificará a sus fieles en su altar neoliberal [el Tren Maya].

“El tiempo nos está dando la razón a los mayas que hemos venido diciendo que esos vagones sólo traerían la muerte al territorio. La muerte primero de los árboles, que han sido millones, de los animales, del agua, de nuestra identidad y, si no se detiene esto, costará vidas humanas y terminará en tragedia”, expresó el escritor.

Gemma Santana, integrante del colectivo Sélvame del Tren refiere que el tren está en una zona donde el piso no es tan delgado como en el Tramo 5 y esto preocupa porque se hizo con mucha rapidez e improvisación.

“No se han hecho estudios… no conocemos un proyecto ejecutivo y esto ocurre por querer que el Presidente lo inaugurara”.