GUADALAJARA, Jal., mayo 15 (EL UNIVERSAL).- Después de que el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, acudiera este martes a un mitin de la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, en Guadalajara, el partido Movimiento Ciudadano acusó a la casa de estudios de estar "metida de lleno en el proceso electoral" y apoyar abiertamente a Morena y sus aliados, por lo que adelantó que interpondrá una denuncia.
A través de un desplegado publicado este miércoles, el partido naranja dice ser respetuoso de la autonomía universitaria pero señaló que la institución, en lugar de permanecer al margen de la contienda está destinando recursos y personal a actividades de política partidista, algo que constituye un delito.
"En las siguientes horas haremos llegar a la autoridad electoral evidencia sólida de cómo funcionarios de la Universidad de Guadalajara utilizan recursos institucionales (vehículos, personal, materiales, incluso bienes inmuebles) para apoyar las campañas de Morena en Jalisco", indicó el partido.
Consideró ofensivo y alarmante que funcionarios de la UdeG utilicen tiempo laboral para acudir a actos proselitistas, "no solo porque implica un desvío de recursos públicos, sino porque pone en entredicho la equidad de la contienda electoral".
"Lo que vimos ayer rebasa todo sentido de institucionalidad y decoro: el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí participando abiertamente en un acto político, no institucional, con las candidatas de Morena a la presidencia de la República y la gubernatura de Jalisco. La presencia del rector en un acto de carácter partidista, en horario laboral, resulta ofensiva para la comunidad universitaria y para toda la sociedad jalisciense en su conjunto. Si el rector o cualquier otra autoridad universitaria quieren participar en el proceso electoral, su obligación en renunciar o separarse del cargo", indicó el partido naranja,
Finalmente, MC exigió al rector Ricardo Villanueva y las autoridades universitarias que "saquen las manos" del proceso electoral y respeten los principios de legalidad e imparcialidad; hasta ahora ni el rector ni la Universidad de Guadalajara han emitido un posicionamiento al respecto.