Un peligroso 'Milton' avanza en el Caribe mexicano y amenaza a EU

El huracán categoría 5 originará lluvias torrenciales en el noreste, oriente, sur y sureste

"Milton" se ha convertido en un huracán categoría 5, y avanza por el Golfo de México rumbo a Florida, según los datos más recientes del avión cazatormentas del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.  En Yucatán, 96 municipios están en alerta naranja, se decretó la suspensión de clases en todos los niveles y de todas a las actividades no esenciales, y se ha desplegado el Plan-DNIII. "Milton" pasará a sólo 50 kilómetros de tierras mexicanas.

En México, originará lluvias torrenciales en el noreste, oriente, sur y sureste, incluida la península de Yucatán; además de vientos fuertes y oleaje elevado en el litoral del golfo, por lo que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a la población a estar pendientes de las recomendaciones e información oficial.

"Aun cuando el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que el Huracán Milton no tocará territorio nacional, se esperan lluvias torrenciales y vientos en particular en Campeche y Yucatán. Desde el viernes se activó el Plan-DNIII, Plan-Marina, Plan-Guardia Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). Recomendamos estar pendientes de los anuncios oficiales de protección civil", escribió en X.

Se localiza a 160 km al noroeste de Celestún, y a 200 km al oeste de Progreso, localidades de Yucatán, y tiene vientos sostenidos de 255 kilómetros por hora y rachas de 315 kilómetros por hora.

"Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Celestún hasta Río Lagartos, Yuc; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche, Yuc., y de Campeche, Camp., hasta Celestún, Yuc., y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yuc., hasta Cancún, Q. Roo.", explicó la instancia.

Asimismo, el SMN recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Joaquín Díaz Mena, Gobernador de Yucatán, informó en su cuenta de X, antes Twitter, que el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, ha emitido alerta naranja para 69 municipios de la zona centro, norte, noreste, noroeste y oeste del estado y la suspensión total de actividades no esenciales.

"Vamos a suspender labores no esenciales y clases en todos los niveles en el estado. La suspensión de actividades comenzará a partir de la 1 de la tarde, con excepción de giros esenciales como hospitales, supermercados, farmacias y gasolineras. A partir de las 5 de la tarde de este día, se declara ley seca en todo el estado", escribió en X.

FLORIDA PREPARA EVACUACIÓN MASIVA

Florida se prepara para la que podría ser su evacuación más grande en siete años ante una tormenta que podría afectar a importantes núcleos de población como Tampa y Orlando. La tormenta probablemente mantendrá la categoría antes de embestir a mediados de semana con la costa del Golfo, ya maltrecha por otras tormentas.

Aunque los modelos meteorológicos varían, la trayectoria más probable indica que "Milton" podría tocar tierra el miércoles en la zona de Tampa Bay y permanecería como huracán a medida que avanza a través de la parte central de Florida hacia el océano Atlántico, indican los meteorólogos. Esta ruta no pasaría por los estados del sureste del país que quedaron devastados por el paso de "Helene", el cual causó daños catastróficos desde Florida hasta los montes Apalaches y dejó más de 230 muertos.

Una vez Milton alcanzó la categoría de huracán, esta es la primera vez que el Atlántico tiene tres huracanes simultáneos después de septiembre, según el experto en huracanes de la Universidad Estatal de Colorado Phil Klotzbach. Se han documentado casos de cuatro huracanes simultáneos en agosto y septiembre.

En 2017, las autoridades instaron a unos siete millones de personas a evacuar en Florida ante la llegada del huracán "Irma". El éxodo atascó autopistas, provocó esperas de horas en las gasolineras que aún tenían combustible y dejó a los desplazados frustrados y, en algunos casos, decididos a no volver a evacuar nunca.

A partir de las lecciones aprendidas con "Irma" y otras tormentas, Florida ha preparado suministros de combustible y estaciones de carga para vehículos eléctricos a lo largo de las rutas de evacuación, dijo Kevin Guthrie, director ejecutivo de la División de Gestión de Emergencias de Florida.

"Hemos mirado toda localidad posible que pudiese alojar a personas, en lo que describimos como manejo de emergencia, como refugio de último recurso", añadió Guthrie.

El área de St. Petersburg-Tampa Bay todavía está despejando escombros y reparando los daños causados por la tormenta Helene. Doce personas perecieron luego que las marejadas ciclónicas arrasaron con la costa, y el peor daño se registró en una estrecha franja de 32 kilómetros (20 millas) de islas de barrera que va de St. Petersburg a Clearwater.

DeSantis expandió el domingo su declaración de estado de emergencia a 51 de los 67 condados del estado y dijo que la población debía prepararse para más cortes de luz y complicaciones, asegurarse de que tiene comida y agua para una semana y estar lista para marcharse.

"Nos preparamos (...) para la evacuación más grande que hemos visto, probablemente desde 2017, el huracán ´Irma´", dijo Guthrie.

La asistencia federal por el desastre ha sobrepasado los 137 millones de dólares desde que Helene llegó hace más de una semana, una de las mayores movilizaciones de personal y recursos en la historia reciente, dijo FEMA el domingo.

Se han desplegado unos mil 500 soldados en activo, más de seis mil 100 elementos de la Guardia Nacional y casi siete mil empleados de todas las agencias federales, y la agencia ha enviado más de 14.9 millones de comidas, más de 13.9 millones de litros de agua, 157 generadores y más de 505 mil lonas, y ha aprobado más de 30 millones de dólares en alojamientos y otros tipos de asistencia para más de 27 mil familias, según la FEMA, la Casa Blanca y el Departamento de Defensa.

Más de 800 personas incapaces de regresar a sus viviendas se están alojando gracias a un programa de asistencia de la FEMA, y 22 albergues siguen alojando a casi mil personas mientras se sigue repartiendo comida a los sobrevivientes. La respuesta a "Helene" continuará durante "Milton" y sus secuelas, dijo FEMA, asegurando que tiene la capacidad de gestionar varios desastres a la vez.