“Un respiro, pero sigue incertidumbre”

Ciudad de México.- La extensión de 90 días anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la suspensión de nuevos aranceles a México “evita una crisis inmediata, pero no resuelve el fondo del problema”, señaló este jueves la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un comunicado, la Coparmex reconoció que la prórroga “brinda un espacio para el diálogo, pero también advertimos que cada extensión genera incertidumbre y frena inversiones”.

“La volatilidad comercial es un riesgo que América del Norte no puede permitirse en un contexto de desaceleración económica y alta competencia global”, añadió el organismo.

A pesar de la pausa, la Confederación, que agrupa a más de 36.000 empresas formales en México responsables del 20 % del producto interno bruto (PIB), indicó que México “continuará enfrentando un arancel del 25 % a las exportaciones que no cumplen con el T-MEC, así como un arancel del 25 % a exportaciones automotrices, y un 50 % al acero, aluminio y cobre”.

“Esta carga comercial, que impacta directamente a sectores estratégicos, mantiene la presión sobre la industria nacional y limita su competitividad”, precisó en la nota la Coparmex.