El incremento de drones explosivos empleados por el crimen organizado ha prendido las alertas. El Ejecutivo federal ya envió una iniciativa al Congreso, mientras que especialistas alertan que el uso podría volverse mucho más frecuente, por lo que urgieron que las autoridades tomen acciones de contención de estos ataques.
Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).- Los ataques con drones en México han experimentado un incremento desde el año 2020, lo que ha generadopreocupación no solo entre expertos en seguridad, también entre las propias autoridades. Para especialistas en seguridad y balística, esta tendencia al alza continuará y es motivo de inquietud, ya que advierten que el uso de drones podría convertirse en una tecnología ampliamente empleada en la violencia ejercida por las organizaciones criminales e incluso podría ser empleada en ataques durante el proceso electoral de 2024.
La localidad de Felipe Carrillo Puerto, comúnmente conocida como La Ruana, en el municipio de Buenavista, Michoacán, fue el último escenario de ataques con drones el pasado 13 de septiembre. Al menos tres ataques con drones tuvieron lugar y uno de ellos detonó en la plaza principal. Los hechos quedaron grabados en un video ampliamente compartido en redes sociales, en el que se puede escuchar a un hombre dirigirse a miembros del Ejército mexicano, quienes aparentemente estaban presentes durante el ataque.
La comunidad, que recientemente había convocado a sus habitantes para debatir medidas contra la organización criminal conocida como "Los Viagras" y formar un grupo de autodefensas, se encuentra en estado de alerta, ya que este es el segundo ataque con drones que se produce en La Ruana en menos de una semana