El Comité de Motociclistas Organizados de la Ciudad de México calificó como una "ocurrencia" la propuesta de diputados locales del PRI y PAN de rotular casco y chaleco e incluir una placa delantera para identificar motocicletas usadas para cometer delitos.
Luego de reunirse con legisladores del Congreso capitalino, Carlos Patiño, líder del comité, afirmó que es un signo de discriminación y de prejuicio contra un usuario, propietario o conductor de una motocicleta, ya que con esta propuesta se da por hecho que la persona puede cometer un delito.
Raúl García, integrante del colectivo, comentó que, además, corren el riesgo de que un delincuente les robe el casco y su motocicleta para delinquir a su nombre.
"Hay otro problema que es la clonación. Si tú estás en tu casa tranquilamente y alguien clonó tu número de placa, pues simplemente comete un delito y van por ti, aunque tú no seas culpable", criticó.
Afirmó que la inseguridad no se resuelve con la propuesta de los diputados, pues no se ataca de raíz el problema, más bien, dijo, son medidas "arcaicas" que pretenden "tapar el sol con un dedo".
Abundó que esta propuesta de rotular a los motociclistas ya ha sido presentada en anteriores legislaturas y ha sido rechazada debido a que sería atentar contra los derechos humanos de las personas.
La semana pasada, el diputado del PRI Guillermo Lerdo de Tejada afirmó que de 2010 a 2016 se reportaron más de 11 mil personas detenidas por cometer diversos delitos a bordo de motocicletas, de ahí su propuesta de rotular chalecos y cascos con el número de la placa del vehículo.
Por su parte, el legislador del PAN, Christian von Roehrich propuso la colocación de una calcomanía delantera con la matrícula para detectar infracciones de tránsito, además de combatir y desincentivar el robo.
Incluso el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, dijo estar de acuerdo con ambas propuestas, pues en los últimos años los delitos a bordo de motocicletas aumentaron.
Luego de la reunión con legisladores, el Comité de Motociclistas envió una misiva al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jesús Martín del Campo, en la que pidieron "borrón y cuenta nueva" a usuarios de ese vehículo para obtener un padrón confiable, así como revisar la normatividad para crear placas diferenciadas y con chip para motocicletas privadas, antiguas, mercantiles y de usuarios con capacidades diferentes.