Emilio Barriga, auditor especial de Gasto Federalizado, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó que las universidades públicas de todo el país podrán usar en 2024 el dinero que no gasten en el año fiscal.
Durante la Entrega de los Estados Financieros Auditados de las Universidades Públicas Estatales, convocado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que este año, durante la aprobación del presupuesto, las legisladoras y los legisladores federales revivieron el artículo décimo tercero del PEF, que tiene como espíritu darle revolvencia a los reintegros que hacen las universidades.
Los recursos federales tienen el principio de anualidad, y cuando por una mala planeación financiera no comprometen los recursos al 31 de diciembre, se quedan como una disponibilidad y se regresan a la federación.
"Para nosotros la verdad es que es muy doloroso llegar con ustedes a las universidades y decirles que tienen que reintegrar ese recurso por haber incumplido con el principio de anualidad, porque al final del día el afectado no es el rector ni el tesorero, sino la propia Universidad y sus estudiantes y trabajadores", expuso.
Por lo anterior reconoció al legislativo por revivir este artículo que fue eliminado en 2020.
"Agradecer a las diputadas y diputados por el hecho de que hayan tenido a bien revivir este transitorio. Estuvo vivo un par de años, pero en el 2020 desapareció.
"Con la aprobación del presupuesto se revivió este transitorio y a partir del siguiente ejercicio fiscal del 2024 si ustedes se quedaron con alguna disponibilidad de recurso Federal ese recurso lo van a reintegrar y la Secretaría de Educación Pública le va a poder dar revolvencia a ese recurso para que, déjenme ponerlo en esos términos, para que el Gobierno Federal no se apropie de esos recursos y ustedes puedan hacer uso de esos reintegros", indicó.
El auditor explicó que ya concluyó el ejercicio de auditorías de la cuenta pública 2022 hacia las universidades públicas estatales, y los resultados se publicaron desde octubre, en los que las 35 universidades auditadas cumplieron en tiempo y forma.