Zumpango, Méx.- Ante el crecimiento de la urbanización e industrialización en la periferia del Área Natural Protegida Laguna de Zumpango, biólogos señalan como consecuencias la pérdida de biodiversidad, desplazamiento de la fauna, explotación de mantos acuíferos, incremento en mala calidad del aire y contaminación acústica.
Carlos Sánchez, biólogo por la UNAM, sostuvo que la Laguna de Zumpango es un cuerpo de agua muy impactado, considerando que todo comenzó desde que fue desecada en los años 70’s y formada de nuevo con el distrito de riego de los Insurgentes, con la idea de brindar más agua a los agricultores. A partir de esa época inició la industrialización en municipios como Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, lo que derivó en afectación al embalse pues las descargas le llegan desde ese entonces a través del canal Interceptor Poniente.
Carlos Sánchez sostuvo que la contaminación acústica también incrementará y esto afectará a la fauna que habita en la laguna, especialmente a las aves, mismas que se verían amenazadas en caso de que se lleguen a construir más torres eléctricas o subestaciones para suministrar de energía a las empresas, toda vez que podrían morir electrocutadas al encontrarse con el obstáculo en sus vuelos.
Araceli Casanova, también bióloga por la UNAM, sostuvo que a pesar de que ya no hay marcha atrás en el desarrollo humano, todavía se puede trabajar para perjudicar lo menos posible a la fauna.