Ciudad de México.- Partidos de oposición urgieron al Instituto Nacional Electoral (INE) a implementar acciones para blindar el proceso electoral ante la violencia y el crimen organizado, así como generar un atlas de riesgo para detectar focos rojos; sin embargo, Morena respaldó la estrategia del organismo y los acusó de hacer “politiquería”.
En la sesión del Consejo General, el representante del PRI ante el INE, Rubén Moreira, pidió aplicar una serie de acciones para asegurar el desarrollo de las elecciones.
“Que sea una acción en pro de toda la democracia, que todos los partidos digamos que el narco no puede apropiarse del gobierno de ningún orden”.
En representación del PAN, Víctor Hugo Sondón señaló que el informe no define acciones concretas para mitigar la presencia del crimen organizado en el proceso electoral, ni atiende las solicitudes de los partidos. Advirtió que se han registrado seis asesinatos de actores políticos desde el inicio del proceso, por lo que pidió al INE ejercer su responsabilidad para garantizar elecciones libres de violencia.
Por su parte, Ángel Ávila, representante del PRD, alertó que el crimen organizado está presente en el proceso electoral y consideró que el INE ha quedado a deber en acciones en materia de seguridad.
En respuesta, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, acusó que la oposición usa el tema de la inseguridad por “politiquería”. Aseguró que la ruta que ha establecido el INE ha sido adecuada, ya que se han realizado 266 mesas regionales, es decir, casi el total de los 300 distritos electorales.
En tanto, la consejera Carla Humphrey expresó preocupación porque se garantice la seguridad de capacitadores y todo el personal involucrado en el proceso electoral.