Guadalajara, Jal.- “De mi cuerpo descompuesto crecerán las flores y yo estaré en ellas”. La frase se le atribuye a Edvard Munch, aunque no existe evidencia alguna de que la haya pronunciado o escrito; sin embargo, la imagen sirve para mostrar la idea con la que la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco ha iniciado desde hace meses una investigación para crear un protocolo más preciso y seguro para localizar fosas clandestinas en el municipio de Tlajomulco, donde se concentra la mayoría de los entierros ilegales del estado.
Los datos de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco señalan que desde diciembre de 2018 hasta ahora se han localizado en el estado 150 sitios de inhumaciones clandestinas, de los que se han rescatado los cuerpos de mil 725 personas; casi la mitad de estas fosas (66) se han descubierto en Tlajomulco.
El proyecto que inició en 2023 incluye el uso de drones y un software comercial utilizado en la industria agroalimentaria. Fue probado con la inhumación de tres cerdos (que simulan los cuerpos de personas) en un predio cercano a la laguna de Cajititlán y la observación de los cambios físicos y químicos de la tierra sobre ellos y la vida que emerge.
“El proyecto inicia desde el año pasado, en 2023 concretamente, con el proceso de inhumación de los cerdos en el espacio de experimentación, fue en septiembre del año pasado; es un proyecto todavía de investigación, el objetivo es poder interpretar la naturaleza para encontrar a quienes nos faltan, el propósito es tener la capacidad técnica de poder detectar fosas clandestinas con mayor certeza, utilizando tecnología de drones y de cámaras especializadas que detectan los químicos, tanto en el suelo como en la flora que está alrededor de las fosas”, señala el comisionado de Búsqueda de Personas en el estado, Víctor Hugo Ávila.
“Queremos que sea un libro metodológico para que se pueda aplicar en cualquier espacio del país, o incluso del mundo; por supuesto tomando las salvedades de las diferencias que hay respecto a los diferentes tipos de tierra, climas o entornos entomológicos y botánicos; por ahorita estamos enfocados en Tlajomulco”, dijo.