La Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI) del INE determinó que no implementará la captura automática en la primera etapa del conteo para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), sino que todo se realizará de manera manual, argumentando que existe incertidumbre por parte de la institución educativa que se haría cargo de este proceso.
El proceso técnico operativo para el PREP establece que la primera captura sería mediante un sistema automático y una segunda realizada por un capturista. Si ambos coinciden, concluye la fase de captura y verificación de esa acta.
La Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Culhuacán del Instituto Politécnico Nacional realizó una propuesta al INE sobre un software para la captura automática, por un monto de 19.9 millones de pesos, la cual fue aprobada.
Sin embargo, pese al seguimiento de la propuesta en meses previos, la ESIME pidió al INE detallar la propuesta técnica, así como los requerimientos y alcances pretendidos, lo que generó incertidumbre del área ante el desconocimiento de la institución educativa.
"Es oportuno señalar que la prioridad de la Unidad Técnica de Servicios de Informática para la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, es la certeza que este debe otorgar a la ciudadanía, por lo que no se considera conveniente en éste momento implementar el ´Servicio (SaaS) para la captura automatizada de resultados´ como parte de la operación del PREP en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024, máxime si se considera que la solución no ha sido probada en algún proceso electoral previo", expone el documento de la UTSI.
Durante la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, el consejero Jaime Rivera señaló que la decisión de descartar el sistema automatizado de datos va en contra de la opinión del Comité Técnico Asesor del PREP.
"Este sistema de captura automatizada significa una oportunidad de acelerar considerablemente la captura de datos para su posterior validación y más tarde publicación de datos preliminares", apuntó.
Advirtió que la justificación de la UTSI para descartar el sistema automatizado es que no alcanza un 80% de acierto, ya que en las pruebas alcanzó un 75% de coincidencia en los números de votos y la trascripción en texto, por lo que solicitó una explicación metodológica sobre este argumento.
"Eso equivale a exigir que cada acta no tenga ni un error ni en número ni en letra. Es decir, cumplir las dos condiciones en cada acta. Cualquiera entendería que la lectura automatizada en principio se hace en el número y se captura. Si hay alguna duda, se revisa el texto", explicó.
La consejera Carla Humphrey consideró que no se afecta la certeza de este proceso y sólo implicaría un retraso en la captura de datos.
"Estamos hablando que en dado caso podría ser un poco más tardado, pero quiero saber si hay alguna afectación a la certeza. Me parece que ese es el punto nodal de este tema", expuso.
En respuesta a los cuestionamientos, el encargado de despacho de la UTSI, Manuel De Brasdefer, aseguró que no implementar el sistema automatizado no tendría repercusiones en la certeza del proceso, sin abundar en otras implicaciones que se tengan previstas.
"Tenemos un tema de incertidumbre sobre el conocimiento de un requerimiento que se vino construyendo por meses de manera conjunta (con el IPN) y que en la última respuesta que nos dan se nos solicita como darlo a conocer", dijo.