Vecinos denuncian más fallas en la L12

Los habitantes de la alcaldía Tláhuac temen otro siniestro como el de la estación Olivos

Ciudad de México.- Los habitantes de la alcaldía Tláhuac temen otro siniestro como el ocurrido a unos metros de la estación Olivos, cuando una trabe colapsó y dos vagones cayeron dejando 25 personas muertas, debido a las “múltiples” fallas que observan en el tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, mismas que, aseguran, han sido denunciadas desde hace tiempo.

En condiciones que podrían representar un riesgo, según testimonios, se ubican las estaciones Periférico Oriente, Nopalera y Zapotitlán, en donde en la curva 11 y 12, el STC realizó, a través de la empresa Carso, una reparación luego del terremoto del 19 de septiembre de 2017 y donde hicieron trabajos de reforzamiento para reducir efectos de vibración. 

Dichos tramos intervenidos tras el sismo se ubican sobre la avenida Guillermo Prieto, en la colonia Miguel Hidalgo, donde los testimonios refieren que las vigas o soportes metálicos debajo de las trabes se han ido ladeando y se presentan separaciones y hundimientos con el paso constante de los trenes. Antonio Lucio Miranda, un vecino, dijo que esto ocurre en el tramo elevado que conecta Nopalera y Zapotitlán, en donde las autoridades intervenieron.

El Universal registró cada una de estas supuestas fallas que los vecinos han denunciado y se encontraron tramos con hundimientos, separación en vigas metálicas que sostienen las trabes, muros carcomidos por el salitre y cuarteaduras en pilares. Se notó que desde la estación Calle 11 a Culhuacán, cambia la obra con respecto al resto de la línea. En dichos tramos del viaducto elevado no se identificaron soportes o vigas metálicas por debajo de las trabes, como ocurre de Periférico Oriente a Tláhuac.

“¿Goteras? Toda la Línea, todo se ve con escurrimiento de salitre y agua, inclusive en el Metro Nopalera hay uno que tiene el cimiento ya quebrado, los tubos se ven quebrados y se ve cómo escurre el agua”, dijo Uriel López, vecino de Tláhuac.