Revelaciones sobre la Verdad histórica en Ayotzinapa

Análisis de las implicaciones de la Verdad histórica en Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 28 (EL UNIVERSAL).- Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, afirmó que se deben tomar con seriedad las declaraciones del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta PGR, Tomás Zerón de Lucio, quien afirmó que el expresidente Enrique Peña Nieto encabezó las reuniones en las que se construyó la llamada "Verdad histórica".

En entrevista, previo a la reunión que sostuvieron padres y madres de los normalistas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosales señaló que no porque sea el expresidente "no se le va a tocar".

"Si Tomás Zerón está diciendo que es un actor clave, que él fue uno de los artífices de la "Verdad histórica", que a él le encargaron edificar esta investigación, pues si él dice que le dieron órdenes, pues creo que es importante, se debiera tomar con suma seriedad esa declaración (...).

"No en vano Alejandro Encinas en su segundo informe también ya lo delineaba, ya lo ponía sobre la mesa. Entonces, yo creo que aquí nadie está [exento de la ley], no hay excepciones en la investigación (...), no porque sea expresidente de la República no se le va a tocar".

Aparte, el fiscal especial del caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra, consideró que la declaración de Zerón de Lucio no es suficiente para citar al exmandatario a declarar.

"Eso es sólo la expresión de una persona que está involucrada en los hechos y que está huyendo, así que no es suficiente", aseveró.

Este lunes, EL UNIVERSAL dio a conocer parte de un cuestionario que Alejandro Encinas presentó a Tomás Zerón, quien afirmó que el expresidente Peña Nieto fue quien encabezó las reuniones en las que se construyó la "Verdad histórica" de la desaparición de los normalistas.