El expresidente Vicente
Fox
Quesada afirmó que en seis años ve a México a la altura de
Venezuela
, pues ya la economía está destrozada y Petróleos Mexicanos (Pemex) es un Titánic que se hundirá, así le meta Andrés Manuel López Obrador todo el dinero que dice que le va a invertir.
El exmandatario acudió a Monterrey para dictar una conferencia ante estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Al final en rueda de prensa, señaló que no le cree al presidente, Andrés Manuel López Obrador, su compromiso de que no busca reelegirse, ni aunque lo haya firmado, pues al final puede "meter a su esposa".
"Yo para creerle a AMLO lo tendría que poner como Cuauhtémoc en una plancha de piedra, quemarle los pies con lumbre ardiente, y hacerlo que jure ahí que no se va a reelegir, porque quiere seguir adelante con la consulta popular de si él es buen presidente o no, nos va a engañar, entonces yo todavía no se la creo".
Fox
comentó, "no es que yo sea hablador, pero conozco el desarrollo de Hugo Chávez, de los Kirchner de Argentina y conozco a Daniel Ortega hasta por debajo de las uñas". Agregó que el primer paso de estos mesías es amarrar las riendas del poder y luego empiezan a tomar decisiones arbitrarias que alejan las inversiones, pero no asumen su responsabilidad y culpan al imperialismo.
En seguridad,
Fox
señaló, que nos esperan más muertos, pues para combatir la delincuencia sumará a los mismos 350 mil elementos que se venían dedicando a esa tarea, "nada más les cambiaron de nombre y de uniforme".
"Estarán encabezados por una persona (Alfonso Durazo) que no sabe nada de seguridad, lo conozco bien, es un traidor, un hipócrita, conmigo estuvo tres años, y me dio de puñaladas en la espalda, se llevó documentos y archivos para ir a armar escándalo en las calles".
Se le cuestionó si reconoce algún punto positivo en el gobierno de AMLO, ya que en días pasados Diego Fernández de Cevallos mencionó diez puntos a su favor en una entrevista.
- Ay cabrón, ¿eso dijo Diego?
- Sí.
- Pinche Diego, bueno allá él, que con su tortilla se lo coma, yo no veo nada, a ver yo te digo, si López Obrador dice, "voy a arreglar la seguridad", bien, bienvenido, pero que lo haga, yo no puedo decir que son cosas buenas hacer promesas. Y así pasa con el huachicol, fue bueno cerrar las válvulas, controlar el robo de combustible, pero fue a costa de destrozar la vida a muchas familias.
Ante los supuestos rasgos de autoritarismo, se le preguntó, si no teme alguna acción legal en su contra.
- No puede ser, tendría que inventar un crimen, un robo, una corruptela, yo fui limpio todo mi sexenio, fui el primer mexicano en la vida pública que hizo público su patrimonio.
Aseguró que permanecerá en el país porque está tranquilo, "ya saben que no tengo pensión, no tengo seguridad, vivo tan feliz como antes o más, sí me hace falta para las fundaciones, claro que sí, la invertí muy bien, sin duda, pero si no la hay se pone uno a trabajar, no andar de pedinche".
En la conferencia ante los alumnos,
Fox
dijo que López Obrador debe dejar de tomar decisiones unilaterales con ocurrencias cada mañana, "al contentillo de lo que venga a su mente, ¿de dónde nos salió ahora tan capaz este cuate que sabe todo?, que sabe educar, hacer empleos, defender el medio ambiente, proteger las comunidades indígenas, que sabe de relaciones internacionales como ustedes, ni siquiera habla inglés el cuate".
Dijo que por eso es mejor el parlamentarismo que el presidencialismo, porque en éste descargamos todas las responsabilidades en una persona a la que supuestamente le atamos las manos con un balance, un equilibrio en los poderes, "pero este cuate agarró todas las canicas, o más bien los mexicanos le entregamos todas las canicas, para que él a su antojo y contentillo tome todas las decisiones, no consulta con nadie, ni con su señora ni con la almohada".