Tulum, Q. Roo.- El aeropuerto internacional de Tulum ´Felipe Carrillo Puerto´, en el Caribe mexicano, fue inaugurado este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en su primer día de operaciones recibió 11 vuelos nacionales, entre ellos el primer vuelo comercial, vuelos privados donde viajaron varios gobernadores y secretarios de Estado, además de aeronaves militares.
Pero la terminal aérea abrió sin concluir y con graves fallas ante el clima de la región, ya que momentos antes de la llegada de López Obrador, una inesperada lluvia puso en evidencia filtraciones en el techo de la sala principal lo que provocó una rápida movilización para intentar limpiar los charcos que se formaron por todo el recinto.
A su llegada, López Obrador tomó poco tiempo en saludar a los asistentes y se dirigió al presídium, donde predominaron los uniformes militares.
Durante su discurso el presidente de México destacó la inversión que se realiza para el crecimiento del sureste del país con obras como el Tren Maya, según dijo, con justicia social en beneficio de la ciudadanía.
El presidente López Obrador sostuvo que se trata del aeropuerto más equipado de la Península de Yucatán, con una pista de 3.700 metros de longitud, lo que la convierte en una de las más grandes del país. En su construcción se abrieron más de 17.000 fuentes de empleo y 1.000 unidades militares de maquinaria pesada.
El primer vuelo de la empresa Viva Aerobus llegó a la terminal de Tulum con 179 pasajeros y una hora de retraso, la larga espera provocó que algunos de los asistentes, entre ellos niños del coro Ixchel, presentaran malestares debido al intenso calor y a la falta de aire acondicionado en el lugar.
La inauguración del aeródromo fue una especie de celebración en el inicio del quinto año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.