Vinculan a proceso a la jueza Sánchez

Ciudad de México.- La jueza Angélica Sánchez Hernández fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, informó la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

A través de un posicionamiento en redes, la dependencia jarocha detalló que también se logró que el Juez de Control de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, ratificara la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra Sánchez Hernández, detenida hace una semana en la Ciudad de México, y otorgó a la Fiscalía General de Veracruz un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

 “Los hechos probablemente constitutivos de delito en agravio de la administración de justicia, son derivados de diversas acciones que realizó la vinculada a proceso en un cuadernillo de amparo, donde hizo constar la existencia de un juicio de amparo y dando fe sobre la supuesta suspensión de plano concedida a Itiel ’N’.

Sin embargo, una vez consultado en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal, el juicio de amparo que hizo constar no correspondían el quejoso ni la materia.

Aunado a que no existe registro en los libros del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Cosamaloapan, por lo que se tipifica la probable comisión del delito contra la fe pública”, explicó la Fiscalía.

El Instituto Federal de la Defensa Pública (IFDP), que asumió la defensa de la Jueza local, denunció que el Juez de Control declaró privada la audiencia y dictó la prisión sin abrir debate.

Un día antes de su detención, la Jueza había emitido una resolución –en cumplimiento de un amparo otorgado por un Juez federal– en donde determinó no vincular a proceso a Itiel Palacios García, alias el “Compa Playa”, identificado por las autoridades de Veracruz como un generador de violencia en la entidad.

Por ello, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, acusó a la jueza Angélica Sánchez de presuntos nexos con la delincuencia, un hecho que la defensa de la juzgadora denuncia como parte de un proceso irregular.