CULIACÁN, Sin., mayo 19 (EL UNIVERSAL).- Fue vinculado a proceso por el delito del homicidio doloso de su propio padre, Santos Moreno Cabada, gobernador tradicional de la etnia Mayo-Yoreme, en el municipio de Choix, Santos Tomas "N", detenido el sábado pasado por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado.
En la audiencia inicial de la causa penal 271/2024, celebrada en la sede de Justicia Penal, Acusatoria y Oral Zona Norte, el ministerio público formuló imputación con datos y pruebas obtenidas en la investigación inicial, en las que se estableció la probable responsabilidad de Santos Tomas "M", quien es hijo de la víctima.
Durante el desarrollo de la audiencia, el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal Zona Norte consideró que los datos de prueba expuestos, lo vinculo a proceso y dictó prisión preventiva oficiosa y otorgó cuatro meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.
Según las investigaciones, el pasado 15 de mayo, en horas de la mañana, el imputado se encontraba en el predio conocido como la Mesa, en un camino de terracería que conduce del Cajón de Cancio a Cieneguita de Núñez, en el municipio de Choix, donde le disparó a su padre un balazo, con el que le causó la muerte.
De acuerdo a la información inicial, el gobernador tradicional de la etnia Mayo-Yoreme, de la comunidad de Cieneguita de Núñez, del municipio de Choix, Santos Moreno Cabada, fue encontrado muerto a balazos por sus familiares en una especie de loma, en una comunidad cercana, los cuales desde un principio sospechaban de un familiar muy cercano.
La víctima participaba en la vida política del municipio de Choix, como candidato a regidor suplente por la coalición "Fuerza y Corazón por Sinaloa", por lo que los partidos PRI-PAN-PR y PAS, demandaron el esclarecimiento de su muerte violenta.