A unas horas de llevarse a cabo las elecciones locales y federales, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), alertó sobre una posible reactivación del conflicto que persiste en la comunidad chontal de San Miguel Ecatepec, perteneciente a Magdalena Tequisistlán, ubicada en el Istmo de Tehuantepec y solicitó a las autoridades estatales garantizar la seguridad.
Tras una serie de eventos de violencia que atraviesan los habitantes de la agencia de San Miguel Ecatepec, la DDHPO ha solicitado la intervención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, así como de la Secretaria de Gobierno (Sego) para que brinden seguridad a la población, además de garantizar condiciones de paz y tranquilidad, para evitar sucesos de violencia "de imposible reparación".
"Para evitar casos de violencia de imposible reparación, esta Defensoría solicita a las autoridades correspondientes garantizar la seguridad pública en la zona y coordinar el diálogo de forma integral a fin de asegurar una convivencia armónica entre los habitantes; y acciones que protejan la paz social y el pleno goce de sus derechos humanos en toda la demarcación geográfica de la agencia de San Miguel Ecatepec", señalan en un comunicado.
Previamente, una Alerta Temprana con folio 07/2023 fue publicada el pasado 15 de diciembre del 2023, en la cual se manifiesta "el riesgo latente de suscitarse agresiones y enfrentamientos entre ambos grupos"; sin embargo, por las elecciones, el organismo reitera nuevamente el llamado para garantizar la seguridad en esta zona de conflicto interno.
La última agresión que denunciaron los pobladores fue el pasado 24 de abril, quienes indicaron que, mientras asistían a la asamblea comunitaria para tratar sobre los trabajos del techado de la cancha de la agencia municipal, un grupo armado interrumpió las actividades, hecho que dejó varios heridos.
En su momento, explicaron que el grupo agredió a los asistentes a la reunión con piedras, palos y armas de fuego de grueso calibre, hiriendo a tres personas de gravedad, "cuando se llevaba a cabo la presentación, un grupo de 20 personas a quienes identifican por ser agresivos, llegaron al lugar con machete en mano, palos y armas de grueso calibre, comandadas por una persona".
El conflicto político y social interno que vive San Miguel Ecatepec comenzó en febrero del 2023, cuando el presidente municipal de Tequisistlán, cabecera municipal de Ecatepec, les negó el nombramiento de autoridades auxiliares electas, de acuerdo con el expediente C.A.//66/2023, entonces las autoridades electas presentaron una demanda ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca. En mayo de ese mismo año, el Tribunal Electoral, dictó la sentencia correspondiente a favor de los electos, mismo que fue confirmado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sin embargo, en septiembre, la comunidad nuevamente realizó una asamblea para la revocación de la autoridad, nombrando a otra persona. En diciembre del 2023, volvieron a celebrarse elecciones para las autoridades del 2024, tras los resultados, un grupo de personas que portaban armas de fuego se instalaron en la entrada de San Miguel, con la finalidad de evitar que ciudadanos tuvieran la oportunidad de participar en la asamblea de elección.