Al menos 78 personas fueron asesinadas diariamente en el país en abril, que cerró con un total de 2 mil 349 víctimas, en cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Desde octubre de 2022 no se registraba una cifra cercana a las 80 víctimas de homicidio diarias en las estadísticas del conteo diario elaborado, conforme a los reportes de las fiscalías o procuradurías estatales.
Con 2 mil 349 víctimas de homicidio doloso, se confirmó a abril como el mes más violento del año, con un incremento de 7.1% en este delito de alto impacto con respecto a marzo que contabilizó 2 mil 192 asesinatos, en las cifras preliminares que presentan una subestimación del 20% en comparación con las del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La mayoría de los asesinatos se concentraron en Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.
Sin embargo, en 10 estados se incrementaron, como es el caso de Colima, que presenta un alza de 75.6% al pasar de 37 víctimas en marzo a 65 en abril.
Zacatecas, gobernado por Morena, contabilizó 52 personas privadas de la vida, lo que representa un aumento de 40.5% comparado con marzo.
En tanto, Baja California registró 166 personas asesinadas, esto es 38 más que en marzo, lo que implica un incremento de 29.6%.
Nuevo León, gobernado por Movimiento Ciudadano, los asesinatos presentan un incremento del 29.7%, al pasar de 101 víctimas en marzo a 131 en abril.
En la Ciudad de México fueron privadas de la vida 85 personas, 11 más que en marzo, lo que implica un alza de 14.8%. Abril es también el mes más violento en la Ciudad de México, en los que hubo días en los que alcanzó siete asesinatos en 24 horas.