TUXTLA GUTIÉRREZ. Chis., mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Pobladores de las comunidades Frontera Comalapa y Chicomuselo, Chiapas, alertaron sobre enfrentamientos entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa (CS), que se intensificaron en los últimos días en el sur de la entidad.
A raíz de la violencia, los habitantes se vieron obligados a dejar sus localidades, una vez más, y buscar refugio en otros lugares.
Señalaron que las confrontaciones iniciaron la semana pasada y que se agudizaron.
Dijeron que no denuncian los hechos porque -aseguraron- las autoridades gubernamentales no actúan ni resuelven.
De acuerdo con diversas versiones de los pobladores, integrantes del Cártel de Sinaloa destruyeron tres vehículos de los denominados "monstruos", que son usados durante los enfrentamientos.
Los habitantes contaron que las ráfagas de armas de alto poder salían de un cerro.
"Se habla de muertos", expresó un poblador, pero por los riesgos las autoridades no llegan a la zona para poder confirmarlos.
Además, se supo que una señora resultó herida porque la alcanzó una bala en el interior de su vivienda.
"La situación volvió a empeorar después de que pasaron varios días en calma", aseguraron.
Denuncian falta de servicios e incendios
Además de la violencia, los pobladores denunciaron que carecen del servicio de energía eléctrica, de telefonía y transporte desde este domingo a causa de los enfrentamientos del crimen organizado.
A esto, sumaron los estragos del incendio que inició el pasado viernes en áreas cercanas a los poblados de Nuevo Morelia, San Francisco, Las Palmas, El Rosario y Las Brisas que no ha sido controlado y ya dañó varias hectáreas.
De acuerdo con su versión, integrantes de uno de los grupos criminales provocaron el incendio, que afecta potreros, parcelas de cultivos, aves, animales de corral, fauna silvestre y viviendas.
Agregaron que el incendio sigue porque no hay quién lo sofoque.
En Chicomuselo y otros municipios de la Frontera y la Sierra la violencia prevalece hace casi tres años, debido a la disputa del territorial entre integrantes del Cártel de Sinaloa y CJNG, la cual ha dejado una estela de enfrentamientos, asesinatos, desapariciones, cobro de derecho de piso, desplazamientos forzados y violencia.