TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., agosto 18 (EL UNIVERSAL).- A una semana de que se celebran comicios extraordinarios para elegir a alcalde en Chicomuselo, los dos grupos criminales que se pelean el territorio, mantienen constantes choques en varios puntos de la zona rural y zona urbana, denunciaron habitantes.
Aunque se desconoce el número de bajas o lesionados en ambos bandos, estos se han enfrentado desde el viernes, en varios puntos del municipio donde hay un yacimiento de barita, mineral que se usa para la perforación de pozos petroleros.
En redes sociales, circulan videos sobre la refriega de los grupos criminales que se disputan ese municipio ubicado en la Sierra Madre de Chiapas, lo que ha provocado temor entre los habitantes que han preferido resguardarse en sus hogares.
Desde el año pasado, los enfrentamientos entre ambos grupos criminales, ha provocado que al menos seis poblados de Chicomuselo, hayan sido abandonados por sus habitantes, ante el temor de ser reclutados forzosamente.
Incluso de la cabecera municipal han salido hombres, mujeres y niños, para buscar refugio con familiares y conocidos en municipios del Altiplano chiapaneco y otros lugares de Chiapas, así como Puebla, Ciudad de México, Tijuana y otros puntos.
El sábado, un grupo de hombres de El Regadillo, impidieron el avance de la Guardia Nacional y Ejército hacia la comunidad, porque aseguran que el gobierno no les ha escuchado sus demandas, para conseguir la paz en el municipio.
Como consecuencia de los enfrentamientos de las organizaciones criminales, los candidatos que buscan la alcaldía de Chicomuselo, han tenido que cancelar eventos y su campaña prácticamente la llevan a cabo en redes sociales.
Los habitantes de Chicomuselo pidieron a las autoridades que instrumenten operativos para detener los enfrentamientos. "Hace una hora (hacia las 18:00 horas del sábado) se empezaron a escuchar explosiones de bombas y detonaciones de armas de fuego en los ejidos Zacualpa, Regadillo y en la entrada del pueblo", denunciaron habitantes en una denuncia que enviaron a medios de comunicación.
Como consecuencia de los enfrentamientos, los habitantes han dejado sus hogares para caminar varias horas entre las montañas, para conseguir refugio temporal en otras comunidades.
Familias que tienen casa con techos de lámina son las que han salido de las comunidades para buscar refugio temporal, en otros lugares, porque temen que las balas perforen el metal, dijeron.