Al interior de una camioneta Lincoln Navigator, fue encontrado el cuerpo de Gumersindo Pérez Maya, alias "El Gume", presunto líder del Cártel del Golfo (CDG) en Matamoros, Tamaulipas.
El vehículo estaba estacionado detrás del Panteón Jardines del Recuerdo en la colonia Granjas de la Reforma.
Por medio de imágenes que circulan en redes sociales, se pudo observar que el cuerpo presentaba signos de tortura, presuntamente con marcas de haber sido "tableado" y vestía una camisa azul y shorts.
"El Gume" es considerado como uno de los principales líderes del Cartel del Golfo, de acuerdo con un documento de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Se le conoce como operador de la facción Ciclones-Escorpiones, una de las más violentas y activas en el tráfico de drogas y personas en la región fronteriza entre México y Estados Unidos.
Pérez Maya operaba principalmente en Río Bravo, Tamaulipas, y había sido identificado por las autoridades de seguridad mexicanas y estadounidenses como uno de los encargados del tráfico de migrantes hacia los Estados Unidos.
Trascendió que "El Gume" utilizaba también el nombre Juan Reyna Pérez, y fue arrestado en varias ocasiones, pero logró evitar procesos judiciales en su contra.
En diciembre de 2023 fue detenido nuevamente, pero según informes extraoficiales, habría sido liberado tras un soborno.