En los últimos cuatro días, Nuevo León registró 28 homicidios dolosos y encabezó el sábado la lista de los estados más violentos del país, cuando apenas el jueves y el viernes había ocupado los lugares segundo y tercero por el mayor número de casos.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública proporcionados por las fiscalías estatales, el jueves 9 de mayo se registraron en la entidad ocho homicidios dolosos, con lo cual fue el segundo estado más violento, solo superado por Guanajuato que reportó nueve casos y ocupó el primer sitio.
El viernes 10 de mayo, el Estado de México encabezó la lista de estados con más homicidios dolosos, al contabilizar 14 casos, en tanto Nuevo León ocupó el tercer lugar nacional con siete delitos de ese tipo.
El sábado 11 de mayo la entidad reportó diez homicidios dolosos, ocupando el primer lugar nacional, seguido por Morelos y la Ciudad de México, que empataron con siete, mientras con seis se ubicaron el Estado de México y Tabasco.
El domingo Nuevo León registró otros tres homicidios dolosos, que si bien lo dejaron lejos de los primeros lugares que ocuparon Guanajuato con 13, seguido por el Estado de México y Baja California con 8, esta entidad sumó ya 63 homicidios dolosos apenas en los primeros doce días de mayo, para totalizar 529 casos desde el primero de enero de 2024.
Dicha cifra, antes de que concluya la mitad del quinto mes del año, ya supera el total de homicidios dolosos registrados a lo largo de 2014, cuando se contabilizaron 490 casos, y los 451 que hubo en todo el 2015.
Entre los hechos de alto impacto que se registraron durante esta racha violenta, destacan la ejecución del policía municipal de Pesquería, Luis Daniel Marroquín, de 30 años, mientras otro preventivo resultó lesionado a balazos.
El ataque ocurrió el sábado, supuestamente cuando los uniformados pretendían inspeccionar a los ocupantes de una camioneta a quienes habían marcado el alto porque les parecieron sospechosos.
Apenas el miércoles pasado, otros dos policías preventivos del municipio rural de Aramberri, en el sur del estado, fueron atacados a balazos por presuntos integrantes de la delincuencia organizada, en la población conocida como La Chona. A raíz del ataque, uno de los preventivos murió y otro resultó herido.
El sábado, policías de Fuerza Civil abatieron a un supuesto integrante de un grupo del crimen organizado, al repeler la agresión de unos nueve hombres armados que vestían ropa táctica, en el ejido Anacuas, municipio de General Terán, en la región citrícola del estado.
Los sospechosos se internaron entre los arbustos, para evitar ser detenidos, y al ser descubierto uno de ellos, disparó a los policías estatales, quienes al repeler la agresión lo abatieron a tiros. El occiso quedó junto a un fusil AR-15 abastecido que fue asegurado.