Violento fin de semana en Sinaloa

Asesinatos, atentados y bloqueos marcan la violencia en Sinaloa

CULIACÁN, Sin., noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- En los municipios de Culiacán, Eldorado y Mazatlán se volvió a vivir un nuevo fin de semana violento, con cinco asesinatos, entre ellos el del exsecretario de Seguridad Pública del puerto, Simón Malpica Hernández, una casa fue atacada con artefactos explosivos artesanales y se registraron nuevos bloqueos en carreteras.

A raíz de que el jueves pasado, en la comunidad pesquera de las Arenitas, en el recien creado municipio de Eldorado, grupos delictivos arrojaron con drones petardos explosivos, contra las fuerzas federales, la Novena Zona Militar comunicó que quienes trabajen con drones, tendrán que solicitar autorización para su uso.

Por medio de un breve comunicado, la autoridad militar dio a conocer que por precaución y seguridad, de no tener avisos previos del uso de drones, estos serán bajados, por lo que es necesario la notificación previa para determinar si hay condiciones para su operación.

En la ciudad de Mazatlán, el exsecretario de Seguridad Pública Municipal, Simón Malpica Hernández fue víctima de un atentado a balazos por civiles armados que le dispararon en más de 15 ocasiones, este gravemente herido, fue trasladado en una patrulla a un hospital privado, donde decretaron que no presentaba signos vitales.

Los hechos, se registraron fuera de su hogar, en una de las calles de la colonia Benito Juárez, frente a un campo deportivo, por lo que vecinos que escucharon los disparos, solicitaron el auxilio de las corporaciones de seguridad pública.

En la colonia Lázaro Cárdenas, de la capital del estado, civiles armados atacaron a los habitantes de una vivienda a la que le arrojaron tres artefactos explosivos artesanales, solo dos de ellos detonaron, por lo que casas cercanas de cimbraron,

La información dada a conocer es que el ataque con explosivos caseros se produjo a un inmueble de la calle Gardenia, cuyas puertas y ventanas quedaron destruidas, sin que las detonaciones causaron daños a personas, ya que en inmueble se encontró solo, al presentarse la Guardia Nacional y el ejército.

Según el informe que rindió la Policía Estatal, fue en el sentido que dentro de la casa dañada por las explosiones, se encontró evidencia que del interior se efectuaron disparos hacia el exterior, pero no se encontró ninguna persona.

En las carreteras la federal México-Nogales, al norte de la capital del estado y en la Culiacán-Eldorado, en la salida sur, personas desconocidas esparcieron púas de acero en las carpetas asfálticas, por lo que vehículos particulares y de las fuerzas federales resultaron con los neumáticos dañados.

Un primer reporte que llegó a las líneas de emergencia fue en el sentido que en los poblados de Sánchez Celis, donde se localizó el cuerpo de una persona asesinada, civiles armados circulaban en camionetas y bloquearon la carretera Culiacán-El Dorado.

En la misma zona, pero en el poblado de las Piedritas, fue encontrado un segundo cuerpo de un hombre, atado de las manos, con impactos de bala.

Una cuarta víctima de la violencia fue descubierta en la sindicatura de Costa Rica, la cual presentaba impactos de bala y en la colonia el Barrio, fue descubierto el cuerpo de una persona del sexo masculino atada de pies y manos, en proceso de descomposición.