Viudas de Pasta de Conchos reclamaron a la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, la falta de información sobre el rescate de los restos ante los rumores de supuestos hallazgos dentro de la mina.
Claudia Escobar, viuda de un minero, dijo que hay información de mineros que participan en las labores de rescate y recuperación, que supuestamente ya han tenido hallazgos, sin embargo, las autoridades no les confirman ni niegan.
"Estamos confundidos y no sabemos lo que pasa. La gente está desesperada porque no han dicho trabajadores que se encontraron cuerpos, lo que reclamamos es transparencia", mencionó la señora Escobar.
Este martes las familias tuvieron una reunión con Laura Velázquez donde le reprocharon la falta de información, sin embargo, la funcionaria federal les aseguró que darán la información puntual de lo que suceda.
"Tenemos miedo de que se omitan las cosas, hay inconformidad porque no nos dan información concreta de lo que están sacando", mencionó.
Elvira Martínez, también viuda de un minero, pidió saber lo que sucede ahí dentro, pues respaldó que hay rumores de que se han encontrado restos y objetos de trabajo, lo que ha generado dudas e inquietud entre las familias.
"Es el reclamo de que todo lo que encuentren, así sea una botella de coca, se informe a las familias y no lo están haciendo. No se está respetando el derecho a la verdad y a la información. Se nos debe de informar el más mínimo detalle. Les preguntas si han encontrado algo y te dicen que no", expresó Martínez.
Fue el 14 de mayo cuando la coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que el 28 de mayo presentarían el protocolo del Mando Unificado para comenzar la búsqueda y localización de los restos de los 63 mineros que murieron en Pasta de Conchos en 2006, después de que detallara que los trabajos ya habían llegado a una de las galerías donde se cree que pudieron haber quedado 13 mineros.