Voto decisivo de Pérez Dayán fue negociado

Ciudad de México.- El voto decisivo del ministro Alberto Pérez Dayán que validó la Reforma al Poder Judicial fue acordado en conversaciones con el Senador Adán Augusto López y la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo días antes de la sesión del 5 de noviembre, según fuentes consultadas por el diario El País.

El diario español publica este viernes que el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se entrevistó en persona con la Presidenta Claudia Sheinbaum pocos días antes de la sesión en la que el Alto Tribunal validó la polémica reforma al Poder Judicial que somete la elección de jueces al voto popular.

Según la nota firmada por el periodista Zedryk Raziel en El País, la reunión se realizó en el despacho de Sheinbaum y fue el senador de Morena, Adán Augusto López, el que llevó al Ministro, quien adelantó a la Presidenta cuál sería el sentido de su voto y se comprometió a honrar su palabra.

Se necesitaban ocho votos para que el Supremo pudiese entrar al estudio de fondo de la reforma judicial. La votación en el pleno quedó en siete contra cuatro cuando, inesperadamente, Pérez Dayán se alineó con las tres ministras que suelen votar los asuntos de manera favorable a los gobiernos de Morena.