Vuelca camión con peregrinos; hay 18 muertos

El autobús de pasajeros salió de Guanajuato y se dirigía al Santuario del Señor de Chalma

Malinalco, Méx.- “Íbamos a Chalma a pagar una manda”, afirmó María una de las sobrevivientes de la volcadura de un autobús de peregrinos, procedentes de Guanajuato, en las inmediaciones del Club de Golf de Malinalco, poco antes de llegar al Santuario del Señor de Chalma, accidente en el que fallecieron 18 personas.

El choque y volcadura del camión que transportaba a más de 40 personas procedentes de San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato, se registró en la carretera Capulín-Chalma, en el paraje el Guarda de Guerrero, muy cerca del Club de Golf de Malinalco, informaron autoridades de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo del Estado de México. 

Al sitio del accidente llegaron paramédicos de Protección Civil, del Servicio de Urgencias del Estado de México y de la Cruz Roja de los municipios de Malinalco, Joquicingo, Ocuilan y Tenango.

Tras el caos, los gritos y el llanto de las víctimas que quedaron volteadas dentro del camión, vino la angustia por ubicar a sus familiares, especialmente de algunas madres que viajaban con sus hijos.

En el rescate también participó un helicóptero del Grupo Relámpagos, cuyos tripulantes colaboraron en el traslado de tres lesionados al Centro Médico Adolfo López Mateos en Toluca, mientras que 28 lesionados fueron llevados a hospitales cercanos.

En el lugar fallecieron 14 personas, pero más tarde murieron dos más que fueron trasladadas al hospital de Malinalco; otra en el de Tenancingo y una más en el Hospital General en Toluca, informaron autoridades de la fiscalía mexiquense.

Al cierre de esta edición aún no había identificación plena de las personas fallecidas; sin embargo, aparentemente todos son adultos, mientras que entre los 28 heridos sólo estaba identificado un menor de 10 años, en el hospital Nicolás San Juan de Toluca, informó la fiscalía mexiquense.

Este siniestro mantuvo cerrada la carretera a Chalma por varias horas, debido al rescate y atención de los peregrinos, así como al retiro del autobús de pasajeros que quedó atravesado en los dos carriles de este camino.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lamentó la muerte de los peregrinos y dio instrucciones para brindar el apoyo médico a los lesionados y trasladarlos a la entidad. El gobierno, dijo, apoyará con los gastos funerarios a las familias.