CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero (EL UNIVERSAL).- Al iniciar sus actividades en España, la virtual candidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez, denunció que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es el más violento en la historia de México, con más de 175 mil personas asesinadas.
El expresidente Felipe Calderón, residente en Madrid, compartió en redes sociales un video de una reunión de la aspirante presidencial con mexicanos radicados en ese país europeo, donde asegura que, de llegar a la Presidencia, ella enfrentará al crimen organizado con valentía y estrategia, a diferencia de lo que ocurre actualmente en México, donde solo se les ha dado abrazos.
"Tenemos un país donde el presidente de la República decidió darle abrazos a los delincuentes y los balazos han sido para los ciudadanos, esa es la realidad", expresó Gálvez. "Entonces lo primero que les puedo decir es que soy una mujer valiente, decidida, que enfrentará la inseguridad con estrategia, corazón, tecnología y, sobre todo, aplicando la ley. No podemos seguir teniendo a los mexicanos a merced de la delincuencia".
Xóchitl Gálvez señala que actualmente México vive una inseguridad "brutal, como nunca. Somos el gobierno más violento en la historia, con cerca de 180 mil personas asesinadas".
En su discurso, denunció que la extorsión en nuestro país es "pan de todos los días", donde las bandas criminales extorsionan a comerciantes, transportistas y productores.
"Estuve en Texcapilla, donde hubo un enfrentamiento entre productores de haba y de avena con los delincuentes. Murieron diez delincuentes y cuatro agricultores. Tenían años de ser extorsionados por la delincuencia y nadie dice absolutamente nada", agregó. "Me reuní con los aguacateros de Michoacán, de Uruapan, quienes tienen que pagarle a la delincuencia por cada caja de aguacate que cortan. Los transportistas también tienen que pagar a la delincuencia para que los dejen pasar o, en su defecto, los asaltan, los matan y la mercancía se vende en el mercado negro".
Gálvez Ruiz destacó que había estado en Tabasco y Chiapas cuando atendió a los pueblos indígenas en el gobierno del expresidente Vicente Fox "y, por supuesto, que era una zona pobre, pero no tenía los niveles de violencia que hoy tiene Chiapas, que hoy tiene Tabasco".