“Ya puede descansar en paz”

Activistas celebran por la nueva Ley Paola Buenrostro

Ciudad de México.- “Paola [Buenrostro] ya puede descansar en paz”, señaló Kenya Cuevas, activista y amiga de la víctima, al encabezar una concentración en el Ángel de la Independencia para reconocer la aprobación de la tipificación del transfeminicidio en la Ciudad de México.

Dijo que por primera vez puede sentirse satisfecha y que es una fecha histórica, pues después de varios años de trabajo se logró la aprobación de esta reforma que las visibiliza.

Además de que lleva el nombre de su amiga asesinada hace ocho años en las calles capitalinas.

“A Paola le diría que hoy me siento satisfecha, no me siento contenta totalmente, pero me siento satisfecha porque sé que vamos en el camino correcto para que ninguna mujer trans pueda vivir lo que nos tocó vivir a ella y a mí. Desde donde esté sé que siempre ha estado conmigo y vamos a seguir trabajando juntos para que ninguna otra mujer trans tenga que vivir violencia, y también decirle que puede descansar en paz”, sostuvo.

Destacó que este dictamen aprobado por el Congreso de la Ciudad de México, además de castigar el transfeminicidio con una pena de 35 a 70 años de prisión, acuña el término de “familia social”, que es un gran avance para reconocer los derechos humanos de las víctimas transexuales.

Kenya Cuevas destacó que están satisfechas con la redacción que tuvo este dictamen, porque fue un trabajo en conjunto con diversas autoridades. “Sí, totalmente, pues fue trabajada con sociedad civil, fue trabajada con instituciones públicas, con la propia fiscalía y con la Comisión de Víctimas, estuvimos involucrando a los actores responsables para que fuera la mejor versión”.