MÉRIDA, Yuc. (EL UNIVERSAL).- Yucatán ha sido modelo a nivel nacional en su refugio para víctimas contra la violencia hacia las mujeres y el apoyo económico a estos sitios es necesario, no debe suspenderse, coincidieron en señalar mujeres activistas y la nueva secretaria de la Mujer del gobierno del Estado, María Herrera Páramo.
Sostuvo que se ha desarrollado a través de los años una lucha por modificar patrones del patriarcado que han humillado victimizado a las mujeres durante décadas por lo que no tendría razón de ser el limitar o reducir los apoyos económicos para los refugios de féminas que han sido víctimas de la violencia, comentó Herrera Páramo.
La nueva Secretaria de la Mujer, manifestó que Yucatán no fue la excepción en torno a los recortes presupuestales federales y explicó que en el caso de los refugios y atención a mujeres víctimas es necesario reconsiderar para no reducir esos recursos.
Indicó que el gobierno de Yucatán al crear la Secretaría de la Mujer ha buscado precisamente fortalecer la institución para atender a un sector tan importante como son las mujeres y sobre todo para adoptar acciones que contribuyan a reducir los casos de violencia hacia las féminas.
Por su parte, Adelaida Ojeda, activista de la agrupación UNASSE, consideró que los apoyos hacia mujeres víctimas de abusos y violencia es una necesidad y ha sido producto de los años de lucha y demanda de grupos sociales y asociaciones por lo que confió en que la Federación rectifique y no retire los apoyos a las mujeres y los refugios.
Herrera Páramo recordó que el refugio para mujeres víctimas de violencia en Yucatán ha sido un modelo a nivel nacional por lo que es fundamental apoyar su permanencia y la puesta en marcha de programas en apoyo a mujeres afectadas por la violencia de género y de todo tipo.
De igual forma, agrupaciones y asociaciones civiles consideraron que recortar presupuesto para esos refugios de mujeres violentadas sería finalmente un error.